Secciones
Servicios
Destacamos
La matrona ha acompañado a la mujer en su etapa gestante desde el antiguo Egipto. Empezaron siendo una parte indispensable en las cámaras de nacimiento, tal y cómo se plasma en los primeros escritos con más de 5.000 años de antigüedad, pero con ... los años sus funciones terminaron extendiéndose a todo el ciclo vital de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia. Ahora, esta antigua profesión atraviesa uno de sus momentos más complicados ante la falta de especialistas a nivel nacional y comunitario.
Las oleadas de jubilaciones, la carencia formativa o las condiciones de sus contratos han provocado que España necesite 5.000 matronas más para alcanzar la ratio media del resto de países desarrollados, según los datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y es que, el país se encuentra a la cola de Europa en cuanto al número de matronas por mujer, solo por detrás de Hungría, Eslovenia y Rumanía.
5,6 matronas hay en La Rioja por cada 10.000 mujeres. Un dato bastante inferior si se compara con comunidades limítrofes como Navarra o País Vasco, que disponen de 10,2 y 7,9 matronas por cada 10.000 mujeres, respectivamente
En datos, esto se traduce a que España tiene 6,1 matronas por cada 10.000 mujeres de una edad comprendida entre los 14 y 65 años de edad mientras que la media europea está por encima del 9,1. Pero esta situación se agrava aún más dentro de La Rioja ya que la cifra dentro de la comunidad cae a 5,6 profesionales por cada 10.000 riojanas. «Tanto en La Rioja como en el resto de España estamos teniendo un problema real de matronas, algo que se va a recrudecer con los años», alerta la representante de la junta de la Asociación de Matronas de La Rioja (Amalar), Paula Sáenz.
Paula Sáenz | Representante de Amalar
Noemí Marauri | Directora de Enfermería de Atención Primaria
El motivo para la falta de reemplazo se debe a que entre 1987 y 1994 se cerraron las entonces llamadas escuelas de matronas ya que no cumplían con los requisitos formativos que exigía Europa, por lo que España estuvo nueve años sin nuevas promociones de comadronas; un hecho del que se van a empezar a verse las consecuencias próximamente. «La situación con la que nos vamos a topar es que en los próximos 5 años se van a ir jubilando esas matronas del plan de estudios antiguo y no va haber reemplazo generacional por lo que se prevé que van a quedar plazas vacantes sin cubrir», explica la vocal de Amalar.
Para ejercer esta profesión se necesita un grado de Enfermería, más un examen EIR y dos años de especialidad para unas 400 plazas que salen aproximadamente cada año a nivel nacional. En el caso concreto de La Rioja salen anualmente un total de cuatro matronas dentro de uno de los centros de formación punteros del país. «Tenemos la enorme suerte de contar con grandísimos profesionales en la comunidad, que sienten este trabajo como una vocación y se dejan la piel a diario», asegura la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Noemí Marauri.
Actualmente, La Rioja cuenta con 36 matronas, 16 en Atención Primaria y 20 en Hospitalaria. De momento, y tal y como confirman desde el sistema sanitario, la comunidad tiene «el relevo generacional garantizado ya que las últimas jubilaciones se han cubierto», tranquiliza la directora de Enfermería.
Este es el presente. Lo que pase en el futuro aún se desconoce, aunque los datos no son esperanzadores. Invertir en matronas es invertir en salud por lo que su figura se antoja esencial para asesorar, guiar y acompañar a la mujer en todos los momentos de su vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.