La consejera de Salud, María Somalo, presenta el programa en el centro de Salud de Cascajos. Miguel herreros

Las matronas de Atención Primaria asesorán a mujeres sobre anticoncepción

Salud pone en marcha un programa pionero en La Rioja para garantizar una atención anticonceptiva de calidad a todas las riojanas en edad fértil

Ana Torrecillas

Lunes, 9 de mayo 2022, 12:41

Las matronas de Atención Primeria asesorarán en consulta sobre educación sexual y reproductiva a las mujeres que detecten en riesgo potencial de embarazos no deseados. Serán una pieza fundamental en el primer Programa de Atención a la Anticoncepción en Atención Primaria elaborado por la Consejería ... de Salud. Ha sido creado por un equipo multidisciplinar de profesionales tanto de Primaria como del Hospital San Pedro y el de Calahorra.

Publicidad

Atención Primaria será la primera puerta de este programa, pionero en La Rioja, cuya guía ha sido presentada por la consejera de Salud, María Somalo y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, junto a otras profesionales sanitarias.

El objetivo de la guía es «garantizar una atención anticonceptiva de calidad, accesible y equitativa a toda la población femenina en edad fértil», señaló Somalo. El Programa de Atención a la Anticoncepción se basa en dos niveles de atención y asesoramiento. El primero ocurre en los centros de salud y el personal matrón será preferente junto con enfermeros y médicos. Allí se realizará un consejo anticonceptivo según el historial de la mujer, eligiendo el método más adecuado para ella, en aquella situaciones de bajo riesgo.

«Hemos acercado la anticoncepción a la Atención Primaria. Los profesionales han realizado un curso de formación para ofrecer un consejo anticonceptivo eficaz acorde con las necesidades de la mujer», ha informado Guerrero.

El objetivo es ayudar a la mujer que desee evitar o distanciar un embarazo a disponer de un método anticonceptivo adecuado

El segundo nivel tendrá lugar en el Centro Salud Sexual y Reproductiva donde atenderán a mujeres con patologías crónicas, psiquiátricas, situaciones de discapacidad, oncológicas o tratamientos que requieran seguimiento especial por efectos secundarios derivados de la toma de anticonceptivos. Así mismo, se realizarán los métodos que precisen nivel hospitalario, como la inserción y retirada del DIU, implantes o ligaduras de trompas. 

Publicidad

«También proporcionaremos información, asesoramiento y atención a las mujeres que soliciten la interrupción voluntaria del embarazo», ha asegurado María José Puente, Jefa de Ginecología del San Pedro.

El Centro de Atención Sexual y Reproductiva de La Rioja, que se puso en marcha en noviembre de 2021, lleva atendidas 1.800 consultas sobre anticoncepción.

Durante el año pasado, 280 mujeres riojanas solicitaron la interrupción voluntaria del embarazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad