Imagen tomada junto a una entrada de urgencias de un centro sanitario. Efe

La mascarilla será necesaria para entrar en centros sanitarios desde este jueves

Epidemia invernal ·

Las autonomías podrán pasar de obligación de uso del cubrebocas en consultorios y hospitales a una simple recomendación cuando su curva de contagios de virus respiratorios descienda durante dos semanas consecutivas

Miércoles, 10 de enero 2024, 19:44

La Consejería de Salud trasladará a partir de este jueves a los centros sanitarios de La Rioja la orden del Ministerio de Sanidad por la que se hace obligatorio el uso de mascarilla en estos espacios mientras no se registren dos semanas consecutivas de ... descenso de la incidencia de los virus respiratorios.

Publicidad

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno regional, María Martín, ha explicado que «la curva en La Rioja registra ya una semana a la baja y hasta el momento hemos estado afrontando la epidemia, como el resto de las comunidades, con nuestros planes de contingencia y como hacemos siempre que surge una circunstancia que incrementa nuestra demanda asistencial».

De cara a la próxima temporada, la consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja ha anunicado que planteará en el próximo Consejo Interterritorial que durante este año se trabaje en fijar unos indicadores para futuras olas de gripe, basados en la evidencia científica y técnica y que estén respaldados por la seguridad jurídica«

«Hay que ofrecer a los ciudadanos certezas y trasmitirles tranquilidad, no alarmarles con una situación que no es distinta a la que periódicamente se plantea vinculada a los virus estacionales», ha concluido.

Medio año después

Así, el uso obligatorio de la mascarilla vuelve mismo a los centros sanitarios de toda España para frenar la epidemia gripe que satura desde mediados de diciembre las consultas y urgencias de buena parte del país. Lo hace justo medio año después de que terminase esta obligación, el 4 de julio pasado, con la declaración oficial del fin de la pandemia de coronavirus por parte del Consejo de Ministros.

Publicidad

Lo ha anunciado al comienzo de esta tarde la ministra de Sanidad, Mónica García, que a lo largo de la mañana comunicó a todas los ejecutivos autonómicos la directriz ministerial de obligado cumplimiento que ordena el uso inmediato del cubrebocas para acceder al interior de cualquier centro de salud, consultorio u hospital de todas las comunidades. Se trata de una medida de carácter transitorio, que se modificará o revocará en cuanto remita el pico epidémico y ceda la presión asistencial, cosa que podría ocurrir en la mayoría de España según los expertos en dos o tres semanas.

De hecho, la orden aclara que en las autonomías en las que la curva de contagios por los principales virus respiratorios (gripe, covid y el virus respiratorio sincitial) descienda durante dos semanas consecutivas, sus consejeros están autorizados a pasar de la obligación del uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios a solo una recomendación. García indicó que con la inclusión de este punto han querido recoger las peticiones de muchas comunidades, que solicitaron que la medida extraordinaria fuese flexible para poder así adaptarla a la realidad epidemiológica de cada territorio.

Publicidad

La obligación de uso de las mascarillas en centros de salud y hospitales, por tanto, no está sujeta a un plazo concreto sino a la evolución en cada territorio de la tasa de contagios. La ministra, por igual motivo, señaló que cuando el conjunto del país registre también dos semanas consecutivas de descenso de la tasa de infecciones respiratorias se modificará la orden de las cubrebocas hacia simple recomendación.

La directriz, que se le impone por el ministerio a la mayoría de las autonomías, que eran partidarias de mantener las mascarillas como recomendación ciudadana y no como obligación, persigue según el ministerio un doble objetivo. Por un lado, frenar lo antes posible la epidemia de infecciones por virus respiratorios, especialmente gripe A, para que el pico máximo se alcance cuanto antes. Por otro, evitar que la avalancha de casos que desde mediados de diciembre desborda los centros de salud y hospitales de muchos territorios acabe por colapsar la atención sanitaria.

Publicidad

Hasta la comunicación de esta decisión unilateral de Sanidad, solo seis autonomías, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón, Asturias y Canarias, habían dictado el uso obligado de mascarillas en todos los centros sanitarios. La mayoría ordenó la medida por un plazo de 15 días. Otras seis comunidades, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Euskadi, se limitaban a pedir el uso de las mascarillas en centros sanitarios y residencias solo como recomendación y cinco más, Madrid, Andalucía, Baleares, Extremadura y Castilla y León, solo aconsejaban el uso de cubrebocas a los ciudadanos que tengan síntomas de infección respiratoria.

La declaración de actuaciones coordinadas en el Sistema Nacional de Salud contra la epidemia de infecciones respiratorias está previsto que incorpore también la recomendación de la utilización del cubrebocas en residencias y farmacias y de su uso por parte de los ciudadanos con síntomas, pero no incluye la idea aireada en días previos por Mónica García de establecer de forma interina la 'autobaja' de tres días por infecciones leves ni los aspectos para mejorar los planes de contingencia contra la epidemia de las autonomías, que sí aparecían en la propuesta ministerial original.

Publicidad

La decisión unilateral de Sanidad es tan criticada por los consejeros, que reclamaron mantener la autonomía de decisión sobre su ámbito de competencias, como aplaudida por los sindicatos sanitarios y las organizaciones médicas, así como bendecida por todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Un Gobierno responsable toma decisiones», zanjó ayer la portavoz Pilar Alegría.

Escalada de contagios

Sanidad justifica su actuación extraordinaria porque considera que actual epidemia de gripe es «preocupante», por ser de mayor intensidad y gravedad que la de años anteriores y tener unos altos niveles de incidencia, similares a los previos a la pandemia. Los contagios están en plena escalada, con un aumento del 75% de diagnósticos positivos en la última semana del año y con un incremento del 61% de las hospitalizaciones por infección de gripe. La covid y el virus respiratorio sincitial (VRC), las otras dos grandes causas de infección, han doblado ya el pico epidémico y aunque generan todavía muchos ingresos hospitalarios están próximos a que llegue el descenso.

Noticia Patrocinada

Los expertos esperan que la epidemia de gripe siga escalando al menos hasta la tercera o cuarta semana de enero, pues a las abultadas cifras actuales habrá que sumar los miles de contagios producidos en las reuniones familiares de Nochevieja y Reyes y, sobre todo, la avalancha que generará la vuelta al cole, pues son los niños el colectivo con mayor tasa de infectados por gripe A. Estas previsiones apuntan a que la presión sobre algunos centros de salud y hospitales seguirá en aumento a lo largo del mes y se mantendrá en las primeras semanas de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad