Borrar
Martín sitúa a la salud mental como uno de los ejes de su consejería para el año próximo

Martín sitúa a la salud mental como uno de los ejes de su consejería para el año próximo

La consejera destaca el aumento de casi el 4% en el presupuesto de su departamento, que gestionará 848 millones de euros

LA RIOJA

logroño.

Martes, 15 de octubre 2024, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La área de Salud de la Comunidad Autónoma dipondrá para el año próximo de 848 millones de euros de presupuesto, cifra que representa «la mayor consignación presupuestaria de la historia destinada al cuidado social y de la salud de los riojanos», aseguró ayer la consejera de Salud del Ejecutivo regional María Martín, durante su comparecencia para explicar el destino de las Cuentas en su departamento.

Del montante global, 382,41 millones de euros se destinarán a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, cantidad el 4,01% superior al ejercicio anterior y 465,3 millones de euros se asignarán al Servicio Riojano de Salud, un 2,87% más que en 2024.

La titular de la Consejería destacó en su intervención que los Presupuestos de Salud y Políticas Sociales para 2025 «son ambiciosos, realistas y están centrados en las personas». Y dentro de estos parámetros, destacó el interés por la coordinación socio-sanitaria, la protección de la salud mental, la lucha contra la violencia de género y la preocupación por captar y retener profesionales en Salud, Servicios Sociales y Justicia.

LA FRASEMaría MartínConsejera de Salud«El aumento de la esperanza de vida es un éxito pero implica más necesidades»

«El gran reto –dijo María Martín– es la implantación de un modelo en el que creemos firmemente que es el de 'Salud cura, Sociales cuida' para una población con una esperanza de vida mayor, lo que supone un éxito de nuestra sociedad, pero también implica unas necesidades a las que debemos dar respuesta».

En el área de Salud, Martín destacó el refuerzo de la Atención Primaria. El incremento real de la dotación económica del Servicio Riojano de Salud es de 13 millones de euros, pero su consignación incluye 48 millones más del Hospital de Calahorra. La consejera destacó también los 36,4 millones de euros que se dedicarán a salud mental con medidas como la continuidad de los cribados puestos en marcha este año tanto desde Educación como desde Atención Primaria o programas novedosos y muy ambiciosos que en 2025 serán punteros en materia de la prevención del suicidio y la soledad no deseada. En materia de políticas sociales, el Gobierno de La Rioja ha elevado el presupuesto en 2025 a un total de 213,07 millones de euros, para afrontar las necesidades «de una sociedad cada vez más longeva».

El diputada socialista María Somalo señaló tras la comparecencia que «el incremento en salud es la mitad de lo que se incrementa el Presupuesto total». Con estas cifras, «es evidente que no se va a contratar más personal sanitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios