

Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha defendido en el Parlamento la reorganización sanitaria emprendida con la apertura del centro de Salud de La Villanueva ... y la redistribución de pacientes que, además de la absorción de los 10.600 del Rodríguez Paterna, afecta a gran parte de los usuarios de Gonzalo de Berceo y otros de Joaquín Elizalde o Espartero: «La Villanueva es una referencia para 20.000 logroñeses. Tiene capacidad para atender más pacientes y la apertura del centro mejora la presión asistencial en nuestro sistema sanitario, con un aumento de profesionales, de cartera de servicios y la ampliación de horarios por la mañana y por la tarde que antes no había en el Rodríguez Paterna», indicó María Martín.
La consejera detalló que la plantilla de la Villanueva está formada por 44 profesionales, el doble de lo que había en Rodríguez Paterna, de los que 8 puestos son de nueva creación y, además, se ha incorporado una nueva unidad de salud bucodental y enfermeras para vacunación escolar. Asimismo, destacó que una nueva farmacéutica que va a prestar servicio a estos pacientes, mientras que hay también nuevas consultas de psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta, mientras que en el centro de Siete Infantes se ha creado una nueva plaza de médico de familia y de enfermería para aliviar la presión.
La consejera respondía así a una pregunta oral formulada en el pleno por el diputado Miguel González de Legarra, quien acusó a la consejera de Salud de actuar con «arrogancia para ocultar la improvisación que ha supuesto una reorganización unilateral arrancando de golpe a 10.000 personas de su médico y centro de salud, con el traslado forzoso que pisotea la libre elección de la que tanto presumen». Legarra aseguró que «ha habido más de 800 reclamaciones que conocemos como cifra oficial, aunque probablemente haya más del doble».
El diputado socialista criticó que «únicamente tenían que rematar el traslado a un centro que construyó el anterior Gobierno, pero lo que han hecho es un atropello que los riojanos no merecemos y que deberían paralizar de inmediato».
La consejera de Salud ha tenido también que responder a otra pregunta, en este caso de la diputada de Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, sobre la Atención Primaria y su «deterioro» respecto a la pasada legislatura. Moreno acusó igualmente a María Martín de «presumir de un nuevo centro de salud en la ciudad de Logroño, el de La Villanueva, que fue aprobado, gestionado y prácticamente ultimado por el anterior gobierno de coalición, y ahora cuando les toca gestionarlo han planteado un traslado forzoso a unos 10.000 pacientes, con 800 quejas por una reorganización arbitraria».
La consejera replicó a la portavoz de IU que «la Atención Primaria progresa adecuadamente», mientras que en la legislatura anterior «se cerraban centros, puntos de atención continuada y había huelga de médicos de atención primaria porque era una tomadura de pelo la gestión de Andreu, además con listas de espera disparadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.