Secciones
Servicios
Destacamos
La decisión continuista de Pedro Sánchez fue recibida con alivio unánime en el PSOE riojano después de cinco días de zozobra y cábalas. Al poco de anunciar su continuidad desde el palacio de La Moncloa, los dirigentes socialistas fueron reseñando su entusiasmo en las redes ... sociales, con proliferación de emoticonos y frases contundentes. «Vamos por más y mejor democracia. Por una mejor España para todas y todos», señaló la secretaria general y senadora Concha Andreu en Equis.
En la misma línea se fueron pronunciado todos los dirigentes del partido. «Con la decisión de Pedro Sánchez, gana la democracia. Gracias presidente, por tu decisión valiente», exclamó en la misma red la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.
El portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja y alcalde de Arnedo, Javier García, se extendía algo más en su comentario: «Merece la pena trabajar por un país cuya calidad democrática se base en el respeto al adversario, la verdad frente a la mentira y los afectos frente a la violencia política».
El eurodiputado César Luena, en vísperas de que se anuncie la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones europeas, proclamaba su adhesión y su agradecimiento: «Sí sigue, porque no pueden ganar los bulos, los ataques y la difamación. Ante la derecha reaccionaria, hoy vence la decencia, el trabajo y el progreso. Gracias, presidente».
Tras las primeras reacciones en las redes sociales, la secretaria de Organización del PSOE riojano, María Marrodán, convocó a los medios de comunicación en la sede del partido. Ante todo, Marrodán se felicitó por la decisión del presidente Sánchez: «Hoy gana la democracia». Para la número dos de los socialistas riojanos, «España se merece otra forma de hacer política» y culpó del envenenamiento del debate público «a la derecha y a sus terminales judiciales y mediáticas»: «Ya no hay diferencia entre derecha y ultraderecha», advirtió.
Preguntada por si el PSOE también debería hacer alguna autocrítica al respecto, María Marrodán clamó contra aquellos «opinadores y medios de comunicación» que se muestran equidistantes: «Es muy peligroso caer en la equidistancia. No puedo estar más en desacuerdo con ese mensaje de que todos colaboramos por igual en la degradación de la vida política. Siempre es posible el debate de ideas, por supuesto, pero no podemos jugar, como hacen algunos medios, a equiparar actuaciones de unos y de otros para que parezca que todos somos iguales. Las formas que utiliza el PP, que ya no es el PP, sino toda la derecha, utilizando sus terminales mediáticas y sus tentáculos judiciales, no es juego limpio. Es otra cosa y no es equiparable a lo que ha hecho el PSOE».
La secretaria de Organización del PSOE alertó contra «los mecanismos que se pusieron en marcha desde el propio poder del Estado para buscar la degradación de Pedro Sánchez desde que fue elegido secretario general de este parido». Marrodán cree que la sociedad «debería encontrar mecanismos» para actuar contra aquellos medios de comunicación «que publican noticias que no son noticias, sino bulos».
Aunque la ley ya contempla el derecho de rectificación y los procesos judiciales por injurias y calumnias, la dirigente socialista riojana considera que «una cosa es el ámbito judicial y otra el ámbito reputacional, como hemos visto con el caso de la mujer del presidente». «Parece que esos mecanismos no son suficientes... O sí, pero habrá que abrir un periodo de reflexión para ver cómo podemos mejorar la calidad de la democracia», concluyó.
En cuanto a la decisión de Sánchez, Marrodán insistió en que era «una buena noticia para España y para su calidad democrática» y valoró que no haya cedido «ni ante la mentira ni ante el bulo».
Por su parte, la secretaria general del partido, Concha Andreu, en declaraciones distribuidas por Europa Press, afirmaba sentirse «feliz» por la decisión del presidente del Gobierno: «No cedamos ante estas presiones malas, seamos honestos, vayamos con las medidas de frente, con esa fortaleza que a todos los concejales, a los alcaldes, a los presidentes nos acompaña, esa fortaleza de la democracia».
Andreu indicó que un presidente elegido democráticamente no puede «ceder a ese chantaje y a esa presión que no es para él sino también a su familia». La expresidenta de La Rioja apostilló que España «se merecía» que «los dirigentes políticos que representamos a las personas que nos votan vayamos con esa fortaleza que nos da la democracia y que nos da la limpieza, la honestidad, las noticias limpias, veraces. Fuera bulos y fuera barro».
La secretaria general emplazó a todos los ciudadanos a «reflexionar un poquito» sobre las palabras del presidente y a «seguir trabajando por reforzar con más fuerza si cabe la democracia», luchando contra las «argucias sucias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.