Publicidad
Bajo un sol de justicia, la plaza del Parlamento de La Rioja ha acogido este sábado la 'Cumbre del camino', un acto institucional, promovido por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que se ha concretado en la firma de la Declaración ... Conjunta de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago entre los Gobiernos de La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra, Castilla y León y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
En la cumbre, a la que han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Navarra, María Victoria Chivite; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, todos han coincidido en subrayar la importancia y trascendencia de una ruta con siglos de historia en la recuperación económica tras la pandemia.
El alcalde de Logroño y presidente de la AMCS, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido el primero en tomar la palabra. Ha destacado el papel de puente entre las administraciones autonómicas que juegan los municipios que forman parte del Camino. De la Ruta ha señalado que es «un punto de encuentro único, sin fronteras, hospitalario y fraternal, abierto a la ciudadanía de todo el mundo». «Ahora que hablamos tanto de transformación, recuperación y resiliencia, diría que es para quien lo ha realizado, una experiencia sanadora, transformadora. Un espacio de unión fraternal, de encuentro y de conocimiento que debemos apoyar y cuidar», ha subrayado.
Tras el alcalde, uno a uno y por orden de entrada del Camino de Santiago a España, los representantes de las comunidades autónomas han pronunciado un breve discurso ante los alcaldes que han asistido al acto. El primero en hablar, ha sido el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, quien ha sustituido en el acto al presidente Javier Lamban, a quien ha deseado una pronta recuperación. Ha destacado que su región comparte con el resto de las firmantes «el espíritu y los términos para continuar trabajando y con el deseo de difundir y proteger el Camino de Santiago«.
Publicidad
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha subrayado el papel de la ruta en la recuperación tras este año de pandemia. «Volvemos a peregrinar y a encontrarnos con la realidad interior». Ha señalado que en su comunidad «se anudan los caminos que vienen de otras regiones» y ahora, «es momento de reforzar la colaboración con compañerismo».
Por parte de Navarra, su presidenta María Victoria Chivite, ha abundado en el papel del Camino para el turismo y la economía, y ha recordado que esta comunidad es la de entrada del camino a la Península. «Tenemos un entorno natural de primer orden y además trabajamos desde el punto de vista de turismo sostenible».
Publicidad
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, ha recordado que se ha llegado hasta aquí porque «hace mil años hubo reyes que caminando conocían otras culturas y otras rutas».
Galicia, ha dicho, «es el lugar donde esas lenguas y esos orígenes confluyen delante del apóstol Santiago». Se ha referido a la vieira, que es el símbolo que acredita el Camino, «pero también es un símbolo de dar de beber al sediento»
«El Camino es marca de España, nuestra seña de identidad más importante en el mundo y estamos hoy aquí para renovar nuestros compromisos» ha concluido.
La ministra Reyes Maroto ha destacado que el acuerdo de cooperación institucional ratificado entre cinco Comunidades Autónomas, «impulsará los valores» del Camino de Santiago, así como los recursos turísticos, económicos e históricos de la Ruta Jacobea.
Publicidad
La Ruta, ha añadido, «se ha convertido en un foco de atracción y ello permite fijar población, combatiendo el fenómeno de la despoblación». Ha recordado la apuesta que hacen desde el Gobierno por el Camino con un plan turístico nacional Xacobeo 2021-2022 que «debe servir de acicate para recuperar la actividad económica y que incluye una partida de 500.000 euros para la rehabilitación del Monasterio de Yuso.
Por último, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado la necesidad de «consolidarlo como un motor de desarrollo económico y social sostenible, respetuoso con el entorno natural y que fomente la igualdad y la cohesión de los pueblos».
Publicidad
«Trabajar por lo que nos une. Respetar y proteger y divulgar lo que nos ha sido legado. Qué mejor manera de rendir homenaje a ese Camino de Santiago que nos ha conectado a través del territorio y del tiempo», ha concluido.
Declaración de Santiago de Compostela del 23 de Octubre de 1987 con motivo de la proclamación del Camino de Santiago como 1º Itinerario Europeo.
«La dimensión humana de la sociedad, las ideas de libertad y justicia y la confianza en el progreso son los principios que han forjado las diferentes culturas que han creado la identidad europea.
Esta identidad cultural -de ayer y de hoy- es el fruto de la existencia de un espacio europeo, soporte de la memoria colectiva, que está recorrido por caminos que hacen vencer las distancias, fronteras e incomprensiones.
El Consejo de Europa propone la revitalización de uno de estos caminos, el que conducía a Santiago de Compostela. Este camino, altamente simbólico en el proceso de construcción europea, servirá de referencia y ejemplo para futuras acciones.»
El acto institucional, promovido por la AMCS, se remonta al trabajo durante tres años de su Mesa Interinstitucional, compuesta por técnicos de todas las administraciones y creada para contribuir a una gestión conjunta del Camino de Santiago Francés entendido como una unidad territorial. Con esta Declaración de Logroño, la mesa de trabajo y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso de todos los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional.
Noticia Patrocinada
La «Cumbre del Camino» intensificará y fortalecerá la cooperación entre las Comunidades Autónomas para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos: como un trazado solidario, único, sin fronteras, hospitalario y abierto a la ciudadanía de todo el mundo. La firma tiene lugar, además, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo 2021-2022.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.