Secciones
Servicios
Destacamos
El sector cunícola vive una compleja situación que viene arrastrando desde hace muchos años, agravada por la imparable subida de los costes de producción. Lleva muchos años inmerso en un intento de redimensionamiento de su eslabón productor, que tiene como consecuencia la desaparición de las ... explotaciones de menor dimensión y con menor capacidad competitiva.
De acuerdo con el último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el pasado mes de abril estaban censadas en España un total 1.555 explotaciones productivas, lo que supone una caída del 7% con respecto al pasado año, y del 50% en la última década. En la Rioja solo se localizan 13 explotaciones de carácter profesional y 4 de autoconsumo, o que supone una mínima parte del tejido productivo nacional.
En cuanto a la producción de carne, ha pasado de las casi 65.000 toneladas a nivel nacional en 2012 a las 47.500 toneladas en 2021, de las que poco más de 9.500 han ido destinadas a la exportación.
Algo difícil de comprender, no solo porque es una carne tradicional en nuestro país, donde además somos uno de los grandes productores europeos, sino también por sus excelentes cualidades nutricionales. La realidad es que el consumo medio actual en nuestro país es solo de un kilo por habitante y año. La única explicación, es la percepción cada vez más arraigada del conejo como mascota, lo que sin duda ha frenado a buena parte de los jóvenes consumidores y a los adultos con niños a su cargo.
Ayudas directas, moratorias en el pago de las facturas de energía o reducciones fiscales para amortiguar el coste del gas y la electricidad, son medidas necesarias que demanda el sector, pero difíciles de poner en marcha, al menos íntegramente. Pero en todo caso, no van a poder paliar la reducción del consumo, que junto a la falta de concentración productiva, lastran la viabilidad del sector.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.