Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma Marea Arcoíris de La Rioja en defensa de los derechos de las personas LGTBI ha enviado un contundente mensaje a Concha Andreu: «Debe cesar ya a Sara Carreño porque es una persona que alienta el odio contra el colectivo trans». Así de rotundo ... se ha mostrado este miércoles José Urbaneja, portavoz de la Marea Arcoíris en La Rioja, que ha arremetido sin reparos contra la actual directora general de Derechos Humanos, adscrito a la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja.
Señala Urbaneja que Carreño lleva «cerca de año y medio a la deriva realizando declaraciones contra los derechos del colectivo trans», una actitud que han visto empeorar tras la aprobación de la Ley Trans de La Rioja. «Para Marea Arcoíris no es de recibo de una Directora de un Observatorio de Derechos Humanos no respete los derechos de las personas trans», critican en la nota remitida a los medios, que aportan además un tuit de Carreño del que se desprende la postura contraria a la Ley Trans, pendiente de aprobarse en el Congreso de los Diputados.
Cada término en la ley importa, cada término tiene consecuencias. Si os parece grave que acorten algunas condenas a violadores, imaginaos las consecuencias de una ley que modifique los conceptos de sexo y género, sobre los que se erige TODA la normativa en materia de igualdad.
Sara Carreño Valero (@Saracarrenov) November 20, 2022
Señalan desde la Marea Arcoíris que no van a a permitir que una Ley que les «ha costado años de lucha con manifestaciones y concentraciones, venga ahora una representante de un gobierno que se supone progresista y de izquierdas a descalificarla y tirar por tierra lo conseguido». «Los que rechazan la Ley Trans niegan nuestra existencia y nuestros derechos», advierten desde el colectivo para reclamar «el amparo de la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, para que destituya de manera inmediata a Sara Carreño, ya que una persona que niega los derechos humanos de las personas trans no puede estar dirigiendo un Observatorio que debería velar por todos los derechos, incluidos los trans».
Es más, según Marea Arcoíris, en palabras de su portavoz, José Urbaneja, «es intolerable que Carreño relacione las violaciones a menores con la autodeterminación de género y la ley del 'sí es sí'». Y critican duramente las últimas intervenciones de la directora del Observatorio de Derechos Humanos, cuya postura en contra de los derechos trans está íntimamente relacionada con «la expulsión de Carreño de Podemos, algo que desencadenará que en cinco meses [en referencia a las próximas elecciones] no tenga de qué vivir».
La directora de Derechos Humanos de La Rioja, Sara Carreño, se ha mostrado sorprendida ante las acusaciones de Marea Arcoíris de estar en contra del colectivo trans, las tacha de «falsas» y las achaca a ataques machistas contra ella por su lucha feminista. En declaraciones a este periódico, Carreño ha incidido en que son «muy graves» y ha manifestado que se plantea emprender acciones legales para limpiar su nombre.
Además, ha expresado que no sabe a qué declaraciones se refiere el colectivo Marea Arcoíris cuando la acusan de «alentar el odio». Sobre su postura ante la Ley Trans, Carreño se ha limitado a enunciar que uno de los tuits de la discordia tan sólo expresa una crítica personal a la técnica jurídica de la ley Trans, aunque ha evitado posicionarse claramente a favor de la norma que se está tramitando en el Congreso. La directora del Observatorio ha preferido mencionar que su postura es la de defender siempre la «igualdad entre hombres y mujeres, que tanto nos ha costado conseguir en el ámbito normativo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.