Secciones
Servicios
Destacamos
por primera vez sin restricciones desde 2019, el vestíbulo del Palacio de Justicia se vistió de largo para la inauguración del año judicial. Un acto en el que estuvo muy presente la pandemia como punto de inflexión y como aceleradora de un cambio que ha ... traído consigo «una justicia más sólida, más moderna, de mayor calidad y más próxima al ciudadano». Así lo subrayó Javier Marca, presidente del TSJR, en un discurso trufado de agradecimientos y en recuerdo de las dos juezas fallecidas en 2021, Isabel González y Carmen Araujo.
Superada la pandemia, Marca destacó el papel que tiene la Justicia a partir de ahora y la obligación de contribuir «a una nueva etapa de recuperación económica y social de La Rioja». ¿Cómo? «Dotando a nuestras empresas y a nuestros trabajadores de resoluciones uniformes que aporten la necesaria seguridad jurídica», precisó.
En el acto, al que asistieron el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández y la fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Elvira Tejada, Marca destacó también que «la Justicia riojana ha pasado en el año 2021 desde la dificultad hasta la normalidad con una nota brillante».
Las restricciones por el COVID propiciaron la celebración de vistas judiciales en formato virtual, el expediente electrónico, la cita previa, el teletrabajo y unas medidas de seguridad e higiene que «van a redundar en una mayor modernización y eficacia de nuestra Administración de Justicia», abundó.
JAVIER MARCA | PRESIDENTE DEL tsjr
Un año más, el máximo representante de la Justicia en la región volvió a reivindicar la creación de cuatro plazas judiciales: el sexto magistrado en la Audiencia Provincial –ya estaría en los planes del Ministerio de Pilar Llop–, el tercer magistrado en las salas de lo Contencioso Administrativo y Social del TSJR y el octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño.
Finalmente, Marca se refirió a la situación de la Audiencia Provincial que, «gracias al esfuerzo de sus integrantes y a las medidas de refuerzo adoptadas, ha logrado reducir sensiblemente las tasas de pendencia y los tiempos de respuesta».
Enrique Stern, fiscal superior de La Rioja, que en los próximos días será sustituido por el teniente fiscal, Santiago Herráiz, después de que el pasado jueves el Consejo Fiscal le propusiera para el cargo, aprovechó su intervención para despedirse y agradecer el apoyo de jueces, abogados, sala de gobierno y del Ejecutivo regional durante sus años al frente de la Fiscalía, un puesto al que accedió en 2011.
ENRIQUE STERN | FISCAL SUPERIOR DE LA RIOJA
Stern, al presentar la memoria de 2021 de la institución que dirige, destacó los tres homicidios ocurridos el pasado año en la región: el crimen de Lardero, el de Entrena y el del parque del Ebro, en Logroño. Una cifra inédita, pero «absolutamente excepcional».
En términos generales se refirió al incremento del 15% del número de delitos incoados, aunque «no debe llevar a la alarma porque veníamos de años de pandemia en los que la criminalidad había descendido». Subrayó también el elevado número de juicios que se saldan con conformidad y la ingente labor de la Audiencia Provincial, presidida en funciones por Ricardo Moreno por el persistente bloqueo en la renovación del CGPJ.
Antes de concluir, instó al Ejecutivo riojano a esforzarse en encontrar puestos de trabajo «serios y que permitan la reinserción» a los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad, y a hallar centros, ya sean públicos o privados, donde los sentenciados puedan cumplir ciertos tratamientos sustitutivos de las penas de privación de libertad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.