El mapa del cáncer en La Rioja

Mortalidad ·

Los datos de una década muestran que los riojanos tenemos más riesgo que otros españoles de morir de cáncer de páncreas, laringe y vejiga

Pablo Álvarez

Logroño

Jueves, 3 de febrero 2022, 01:00

El cáncer es un enemigo caprichoso. Y aunque sabemos mucho más de él que hace unas décadas (sobre sus orígenes, y sobre cómo combatirlo) su distribución y su mortalidad siguen obedeciendo a factores no del todo controlables. De ahí la importancia de tener datos. El ... Centro Nacional de Epidemiología español y el Instituto Ricardo Jorge de Lisboa acaban de publicar un atlas que esconde, en los colores de sus mapas, una información más que relevante: dónde hay un riesgo mayor (o menor) de determinados tipos de cáncer en el conjunto de España y Portugal.

Publicidad

¿Qué dicen esos mapas acerca de La Rioja? Quizá la buena noticia es que en siete de los diez tipos de cáncer estudiados (que recogen datos a nivel municipal) el riesgo de muerte en la comunidad es menor que en el conjunto de los dos países. Destacan en este sentido positivo el cáncer colorrectal, la leucemia o el cáncer de pulmón o de mama.

Curiosamente, entre ellos se encuentran los cánceres que son ahora mismo más mortales en la comunidad. Por orden, los tumores que más fallecimientos causan en La Rioja son los de pulmón-tráquea (más de un centenar de muertes al año) el de colon (alrededor de 80) y el de próstata (alrededor de 50). Son, por tanto, los que tienen más riesgo, en La Rioja y en prácticamente todo el mundo occidental. Pero el atlas dice que ese riesgo es relativamente más pequeño aquí que en el conjunto de España.

Lo contrario pasa con los tres cánceres en los que La Rioja no sale tan bien pintada, esos en los que el mapa vira al rojo. Son sobre todo vejiga, laringe y páncreas. Que matan en La Roja, según los últimos datos, a 36, 8 y 27 personas, respectivamente. Son cánceres que afectan a menos gente (aunque el tercero esté crecimiento) pero que en La Rioja se comportan peor que en el conjunto de los dos países.

Eso dicen los datos. El problema es dar un paso más allá y preguntarse por qué. «Estos estudios no nos dan causas, sino una pintura de cómo es la situación» explica Enrique Ramalle, jefe de la sección de Información Sanitaria del Salud Pública. Pero lo que sí permiten (y es lo que va a intentar ahora el CIBIR con un proyecto relacionado con el 'big data') es «indagar en las causas que expliquen esas diferencia de mortalidad entre zonas».

Publicidad

Sabiendo que no es fácil. Por ejemplo, en los tres cánceres que se pintan en rojo en La Rioja tiene amplia incidencia el tabaquismo, pero ese hábito está extendido de manera bastante uniforme por España, y también entra sin duda en otros cánceres «verdes». «Pero en gran parte de la Europa Occidental los factores son muy comunes, es muy difícil establecer la diferencia en hábitos entre un riojano y un murciano», señala Ramalle.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad