Miguel Herreros

Manos Unidas La Rioja urge a la colaboración para evitar que los más desfavorecidos sean «olvidados e invisibles»

La organización, a través de la campaña 'Nuestra indiferencia los condena al olvido', desarrollará siete proyectos que beneficiarán a 2.315 personas

Viernes, 11 de febrero 2022

El hambre, la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la desigualdad... No son situaciones desconocidas, sino realidades tras las que se encuentran millones de personas en el mundo. Y que se han visto agravadas, todavía más, tras la irrupción de la pandemia.

Publicidad

Por ello, y ... con motivo de la 63 campaña contra el hambre de Manos Unidas, que se ha presentado esta mañana en las Oficinas Diocesanas de Logroño, la organización social busca sensibilizar a la ciudadanía «para evitar que el muro de la indiferencia y la desigualdad condene al olvido a las personas empobrecidas y hambrientas». Porque, como ha reiterado Juan José Martínez, presidente de la entidad, «si no reaccionamos con nuestra mirada, atención y apoyo los más pobres del planeta serán olvidados e invisibles».

Los datos están ahí. Más de 800 millones de personas pasaron hambre en 2020, unos 118 millones más que el año anterior. 745 millones vivieron situaciones de pobreza extrema. Y, como advirtió el presidente de la entidad, no pararán de crecer, ya que la previsión es que se incremente en 100 millones los afectados cada año. Por no hablar de que 9 de cada 10 personas en los países subdesarrollados no tuvieron acceso a la vacuna contra el COVID.

De ahí la importancia de la colaboración ciudadana para que la entidad, a través de los donativos que se recauden este domingo en las eucaristías de la región y también durante todo el año, pueda desarrollar sus proyectos para «combatir esta desigualdad para no dejar a nadie atrás».

Los proyectos

La vicepresidenta de la entidad, Lola Huelves, ha sido la encargada de desgranar las siete iniciativas que se llevarán a cabo este 2022, cinco desde la organización y dos a través de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el Ejecutivo riojano. Estos proyectos, que supondrán un coste de 246.435 euros, beneficiarán de manera directa a 2.315 personas, y a otras 11.037 de forma indirecta.

Publicidad

«El hambre tiene varios aspectos: material, cultural, de salud...»

Luis Ángel Moral, delegado de Misiones en La Rioja y misionero en Benín, apeló a la colaboración ciudadana para que, a través de Manos Unidas, sean más las personas que se vean beneficiadas de los proyectos de la entidad. Porque, como advirtió, «el hambre tiene muchos aspectos: material, de cultura, de educación o de infraestructuras para la salud, cosas que vemos como algo normal pero que apenas existen en lugares subdesarrollados cuando son esenciales para la vida». Por último, detalló que una de las intervenciones que realizó en Benín fue habilitar pozos de captación de agua en un lugar de sabana, lo que permitió «dar servicio de agua potable a muchas personas».

El primero de ellos se desarrollará en treinta pueblos de Nindaura (India), y permitirá que las mujeres y jóvenes puedan desempeñar actividades que les proporcionen unos ingresos que les permitan subsistir y no depender así de la familia. La formación en fabricación de bombillas LED, la confección, la informática o la apicultura serán algunos de los talleres que llevarán a cabo. El programa, que costará 40.280 euros, beneficiará a 950 mujeres.

En Naogaon (Bangladesh), se buscará promover el desarrollo sostenible de pueblos indígenas en 21 aldeas, ya que, según resaltó Huelves, este colectivo es de los más desfavorecidos y marginados, ya que no tienen acceso a la educación, al empleo o a los servicios sociales.

Publicidad

Por otro lado, se mejorará el acceso a la formación profesional de los jóvenes de la zona rural de Gitega, donde, a través de la ayuda recibida, también se habilitará un internado que prestará apoyo especial. El coste del proyecto, que beneficiará a 120 alumnas, asciende a 37.432 euros.

En Jujutla (El Salvador), se buscará fomentar la economía de 235 mujeres y jóvenes, a las que se capacitará sobre el cultivo de semillas y sobre la cría de aves. Asimismo, en Cala Cala (Bolivia), se potenciarán las capacidades personales y empresariales de las mujeres periurbanas de Cochabamba, para que puedan establecer relaciones con otras empresas y participar en distintas ferias. Esta iniciativa, que supone una inversión de 62.609 euros, beneficiará a 90 mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad