Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno riojano, como ya adelantó este periódico, tenía intención de desvelar este viernes su nuevo organigrama. Un anuncio que debería haber llegado acompañado por la primera oleada de nombramientos en el segundo nivel de la Administración; un grupo de directores generales cuya identidad, ... en algún caso, también anticipó el pasado martes Diario LA RIOJA. Es el caso de tres miembros del Grupo Parlamentario Socialista (los diputados Diego Iturriaga, Nuria del Río y Raúl Juárez), a quienes las fuentes consultadas para este artículo añaden otro compañero de escaño: Santiago Urizarna, quien apunta hacia la Consejería de Servicios Sociales.
Pero el anuncio tendrá que esperar. El jueves, desde el Gobierno regional se avisó de que la reorganización que se anuncia en el nuevo equipo de Andreu se aplaza al martes, cuando tendrá lugar la primera reunión del Gabinete. Un grupo de colaboradores cuya identidad completa se desconoce pero que mezclará fichajes sorpresa, las novedades de rigor y piezas cobradas para el nuevo Ejecutivo socialista en los caladeros hasta ahora tutelaba el PP. Es el caso de Francisco Rojas, un veterano de la Administración, que ocupó cargos tanto con Pedro Sanz como con José Ignacio Ceniceros, cuya continuidad al frente de la Oficina Presupuestaria (o un cargo análogo) se da como segura. Rojas auxiliaría desde esa función al nuevo consejero recién llegado a La Rioja, Celso González, aportando no sólo su conocimiento de las entrañas de las cuentas regionales sino también la experiencia que acredita en las negociaciones sobre financiación autonómica con el Gobierno central.
No será el único alto cargo que el PSOE mantenga en el nuevo organigrama. María Jesús Miñana, quien ejercía hasta ahora como mano derecha del depuesto Íñigo Nagore en la Dirección General de Agricultura de la Consejería, formará parte del equipo de colaboradores de la nueva titular, Eva Hita, como advierten distintas fuentes consultadas por este periódico.
Otro alto cargo cuya designación está en vísperas de darse a conocer es el nombramiento de Vicente Urquía, vinculado al Ayuntamiento de Logroño durante más de dos décadas, que abandonó su puesto de asesor del PSOE con la nueva Corporación. Del área municipal procede también otra incorporación que apunta hacia el área de Política Local: Ricardo Velasco, cuyo nombramiento se distingue por alguna pecularidades. Por ejemplo, que formó parte del grupo que apoyó en las primarias logroñesas a Beatriz Arraiz (como Urquía, por cierto), la candidata derrotada por Pablo Hermoso de Mendoza, el hombre apadrinado por el aparato socialista. Velasco fue a continuación desalojado del Parlamento. Andreu lo descartó de su lista para las elecciones de mayo pero ahora lo recupera para el Ejecutivo.
Junto al equipo que acompaña a cada consejero oriundo de las cocinas del PSOE, convivirá en el Palacete el grupo de colaboradores de su entorno de confianza que colaborarán con dos de los independientes que llegan a su nueva responsabilidad: Luis Cacho y José Ignacio Castresana. El primero, porque salvo el mencionado Iturriaga se ha decantado por destinar a sus principales puestos a directivos que trabajaban con él en Fundación Promete; el titular de Desarrollo Autonómico, profesor de la UR, ha elegido a varias de sus piezas clave del organigrama entre el profesorado del campus público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.