Secciones
Servicios
Destacamos
Varios cientos de personas han recorrido las calles Bretón de los Herreros y Muro de la Mata de Logroño hasta el Palacio de Gobierno para reclamar que se retire la resolución que deja de sancionar a las empresas gestoras de residencias que incumplan las ratios ... de profesionales al cuidado de los mayores.
La Plataforma en Defensa por la Sanidad Pública de La Rioja había convocado a las 18.00 horas y alrededor de 2.000 personas, según la cifra estimada por esta agrupación de entidades que la Policía rebaja a 600, han respondido a la convocatoria.
Antes de iniciar la marcha, los asistentes han cantado canciones alusivas a la situación que los reunía. En concreto, han cambiado la letra de la famosa canción de la serie de dibujos animados 'Heidi', con estrofas que decían, por ejemplo: «Abuelito dime tú cuánto tiempo tienes que esperar; abuelito dime tú, para que te cambien el pañal». Tras el recorrido, que han efectuado detrás de pancartas que decían «Defendamos los derechos y la dignidad de nuestros mayores atendidos en residencias o centros de día» o «No a la resolución», se ha leído un manifiesto que ha invitado a seguir en la movilización si el Gobierno no modifica sus actuaciones. «No hay tarea más noble que defender a nuestros padres y madres, abuelas y abuelos», ha concluido el texto.
«Señor presidente -han dicho, en referencia a Gonzalo Capellán, presidente regional-, ponga en marcha una agenda social que despeje el futuro de las personas mayores en nuestra región. Esta manifestación así se lo exige».
Una trabajadora de residencia, Esperanza Aritio Solana, ha pedido al Gobierno que recapacite «y se dé cuenta de que esto es un intolerable error, una resolución que hace muchísimo daño a este sector, a las trabajadoras y sobre todo también a los usuarios que viven en las residencias, a los que tenemos que cuidar y estamos malcuidando».
En su opinión, la resolución que se ha dado en llamar 'amnistía' a las residencias, «repercute en las labores básicas del día a día, que son las que nosotras hacemos en las residencias, en dar comidas, en los aseos, en hacer camas y en dar los cuidados dignamente».
Por fin, ha pedido al Gobierno que «deje de jugar a la baraja las condiciones de las trabajadoras, porque no hay cuidados dignos si no hay unas condiciones dignas para las trabajadoras». «No hemos tenido ninguna conversación con el gobierno, solo nos hemos juntado con la patronal para intentar hacer un convenio entre la patronal, la administración y de la parte social, que somos los sindicatos, y nos damos de bruces contra una puerta. Solo quieren subir el salario, que es importante, pero las condiciones van mucho más allá que del dinero», ha terminado.
Por otro lado, Dina Anda, cuya madre lleva cinco años en una residencia, ha contado que «si recortamos servicios y recortamos personal, a los trabajadores no les da tiempo a atender a las personas con alta discapacidad. En casos de incapacidades de grado 3 o de grado 4, que no se pueden ni mover ¿Qué hacen? Atarlas, muchas veces atarlas en sillas», ha alegado esta familiar de usuaria.
Para ella, «la ratio no hay que quitarla, hay que aumentarla». En su caso concreto, «hemos tenido épocas que les ha faltado bastante personal. Ahora puedo decir que solamente les falta una persona, un enfermero o enfermera, tienen todo cubierto, pero los trabajadores van ahogados porque son personas con mucha dependencia y entonces necesitan más apoyos de todo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.