Maneras de vernos las caras
Nuestro bolsillo ·
El confinamiento ha disparado las videoconferencias en todo el mundo. Hay opciones para todos los gustos... y gratisSecciones
Servicios
Destacamos
Nuestro bolsillo ·
El confinamiento ha disparado las videoconferencias en todo el mundo. Hay opciones para todos los gustos... y gratisLas videollamadas y videoconferencias llevan mucho tiempo rondando. Pero mucho: ya los primeros astronautas las hacían, por allí por los sesenta. Pero más allá de los tiempos heroicos, la tecnología fue haciendo que eso de llamar viéndole la cara al de enfrente fuera ... cada vez más fácil y más barato. De hecho, se podría decir que ahora es básicamente gratis.
Y, sin embargo, la cosa no había despegado, más allá de ámbitos empresariales y en algún otro uso específico, como en ciertos procesos judiciales. Pero el gran público se mantenía en general ajeno.
Hasta que llegó el coronavirus y el encierro, y con él las videollamadas individuales y las videoconferencias en grupo sencillamente explotaron. Un ejemplo: Zoom, una de las plataformas de más éxito en esta crisis, pasó de gestionar 10 millones de videoconferencias diarias en enero a más de 300 millones a finales de abril.
Así, los usuarios hemos tenido que aprender a toda velocidad cómo comunicarnos en videoconferencias (y aprender, de paso, que hablar todos a la vez es la mejor manera de que nadie sea escuchado) y también qué herramientas utilizar. Porque la verdad es que hay muchas y, lo que es curioso, algunas de ellas ya las teníamos hace tiempo, pero seguro que ni nos habíamos dado cuenta.
Ahí van, pues, algunas de las principales opciones (hay docenas) para hacer llamadas en grupo o individuales. Con una característica común: que aunque haya opciones premium que mejoren algún aspecto, todas ellas son en principio gratis.
– Zoom. Muy poca gente conocía esta plataforma en España antes de esta crisis, aunque en Estados Unidos era uno de esos 'unicornios' que de vez en cuando se ponen de moda, compañías que suscitan mucho interés mediático (y económico) y despegan en muy poco tiempo. Aunque su interfaz no es la más elaborada, permite participar hasta a 100 personas a la vez gratis, tanto en PC como en móvil. Eso sí, si no pagas, la llamada durará 40 minutos y se cortará después. Ha tenido que prometer aumentar su seguridad después de que se conocieran casos de personas irrumpiendo en conferencias ajenas.
– Hangouts. La plataforma de Google fue un intento fracasado de competir con WhatsApp. Pese a todo, su servicio de videconferencias sigue siendo muy cómodo efectivo y bastante universal: todo el que tenga una cuenta de Google (o sea, casi todo el mundo) tiene una de Hangouts. Hasta 10 personas (25 para empresas) y para PC y móvil.
– WhatsApp. La compañía de Facebook tuvo que ponerse las pilas a mitad de la crisis porque veía que se perdía la tendencia. Aunque ya ofrecía videconferencias y videollamadas hace tiempo, el límite de cuatro personas era poco para la mayoría. Por eso lo tuvo que ampliar a 8. Sólo funciona en su versión móvil, eso sí.
– Jitsi. Una opción 'open-source', es decir, una plataforma no desarrollada por ninguna compañía, sino por un grupo de programadores altruistas. Funciona muy bien, tiene opciones para PC y móvil y sólo te hace falta el correo de los participantes para invitarles y que entren a tu conferencia.
– FaceTime. La app de los fans de la manzanita. Aunque está limitada al 'ecosistema' Apple, se puede usar desde cualquier dispositivo de la marca (incluso un iPod). Y no hace falta registrarse.
– Discord. Para lo más jugones de la casa Discord es un viejo conocido, porque es usado por muchos grupos de jugadores 'online' para comunicarse mientras comparten una partida. Hasta 50 personas por llamada, y con un montón de posibilidades de personalización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.