Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Economía e Industria ha establecido limitaciones a los agricultores que reposten en las gasolineras o surtidores instalados en las cooperativas agrícolas de toda España. Algunas de las medidas que tendrán que ir tomando estas instalaciones son técnicas e incluyen sistemas de alarmas, ... circuitos internos de televisión, la supresión del mecanismo que fija la boca de la manguera o la implantación de paro de emergencia que permita el corte de luz.
Pero la más 'chocante' para los agricultores riojanos es sin duda la que limita su repostaje. A partir de noviembre de este año (cuando cumpla el plazo para que entre definitivamente en vigor la medida) los agricultores no podrán repostar más de tres minutos ni más de 75 litros en cada ocasión. Lo que provocará que muchos tractores de mayor capacidad tengan que realizar la tarea en varias veces.
Alcanadre Bodega San Isidro
El Redal Cooperativa
Cuzcurrita GARU
Bañares GARU
San Asensio Cooperativa Agrícola Católica
Calahorra Cooperativa Santos Mártires
La medida afecta en La Rioja a las nueve gasolineras que pertenecen a cooperativas o bodegas, de las que seis de ellas sólo utilizan estos surtidores para sus cooperativistas o socios. Así se verían afectadas los surtidores de Alcanadre, El Redal, Cuzcurrita, Bañares, San Asensio y Calahorra que tienen sus surtidores restringidos además de las de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro y Huércanos que son públicos.
Igor Fonseca ARAG-Asaja
Las exigencias se encuentran en el real decreto 706/2017 que entró en vigor en el mes de noviembre y otorga un año de plazo a las instalaciones para ponerse al día. Aún así, Cooperativas Agrarias de España ya ha llevado la medida ante los tribunales para intentar tumbarla.
«Una cosa es el tema de las medidas técnicas que en su mayoría ya están implantadas en los surtidores de las cooperativas y otra es lo de la limitación del repostaje que lo vemos como un auténtico absurdo», comentaba a Diario LA RIOJA, Igor Fonseca, técnico de ARAG- Asaja. «Hay que tener en cuenta que hay tractores, como es el caso de los cerealistas, que con esos litros de gasoil no tienen ni para empezar la faena», comentaba. «Además este tipo de surtidores se instalaron para ahorrar costes a los agricultores y con esta medida eso se viene abajo», comenta.
En el mismo sentido se pronunciaba José Moneo, gerente de la cooperativa GARU, que cuenta con dos surtidores (uno en Cuzcurrita y otro en Bañares). «Entendemos que para poder cumplir esta medida tendremos que poner algún tipo de dispositivo en la máquina y que para poder llenar un depósito determinados agricultores tendrán que hacerlo en cuatro o cinco operaciones distintas lo que puede provocar auténticos atascos en momentos puntuales como son los de campañas concretas», advierte.
José Moneo | Gerente de GARU
Y es que 75 litros para determinados tractores puede suponer un 20% del depósito. «No tiene ningún sentido que un agricultor tenga que hacer varios viajes para poder echarle gasoil a su tractor», reitera.
Agricultores de la zona que ya se han enterado de la nueva medida que se ha implantado van un poco más allá. «Sólo tiene sentido si lo que se pretende es que este tipo de gasolineras terminen por desaparecer», destaca un agricultor de Aldeanueva que considera que la medida es otra zancadilla al mundo agrario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.