Prevenir siempre es mejor que curar. Por eso el Gobierno de La Rioja imparte cursos de formación y prevención en riesgos laborales, como el de trabajos en altura que se ha desarrollado este jueves en el recinto ferial de Albelda de Iregua. Y es que ... solo en 2023 se registraron 189 accidentes de trabajo por caída de altura, de los cuales nueve resultaron graves y dos, mortales.
Publicidad
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, subrayó la importancia de «establecer políticas de acompañamiento, formación, información y concienciación dirigidas a empresas y trabajadores». Por otra parte, la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, destcaó la apuesta «por la formación para que las empresas puedan aprender las últimas novedades en prevención de caídas en altura y preservar así la vida de todos nuestros trabajadores».
Tras una parte teórica, en esta jornada se ha realizado una sesión práctica para conocer el uso del arnés, comprobación y estado de EPIs, utilización de escaleras de mano y plan de rescate, entre otros aspectos, y se realizaron ejercicios empleando distintos dispositivos anticaídas y sistemas de sujeción y posicionamiento. «Todos los cursos se publican en la web del Gobierno de La Rioja para todo el que quiera se pueda apuntar», explicó Pilar Simón, detallando que doce trabajadores de diferentes sectores son los que reciben esta formación en concreto.
Jaime Manzanares
Técnico en prevención de RRLL
Brahim Bensahim
Alumno del curso
«Aquí se les dota de arnés, casco... y los monitores les informan en todo momento de cómo adoptar las medidas de trabaja en altura y qué es lo que no se debe hacer nunca», advirtió Simón, aclarando que hay trabajos que no se pueden desempeñar si no se cumple este curso. Jaime Manzanares, técnico en prevención de riesgos laborales del propio Ejecutivo regional, fue uno de los alumnos que recibió formación «para ampliar mis conocimientos y poder ofrecer un mejor servicio al ciudadano, primero hay que concienciar de la alta siniestralidad que sufrimos y a través de formación seremos más conscientes para poder mejorar las condiciones de trabajo».
El estudiante Brahim Bensahim se forma con el fin de poder incorporarse a la empresa Aresol. «Ayer estuvimos en otro curso y la semana que viene tengo otro sobre riesgo eléctrico. Esto es súper necesario porque yo, que nunca he tocado este sector, tengo que aprender antes de empezar a trabajar», expuso Brahim, quien reconoció tener buenas sensaciones. «Te ponen un profesor para que aprendas a subirte a algún lado o qué tienes que hacer antes de tocar cables», expuso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.