Secciones
Servicios
Destacamos
María (nombre figurado) fue una víctima sin saberlo de la ludopatía. Su padre jugó toda la vida pero ni ella ni sus hermanos lo supieron: su madre se encargó de taparlo, porque en aquellos tiempos (desde la década de los 70/80) aquello era un ... vicio y una vergüenza, nunca una enfermedad. Él murió ya hace unos años pero jamás aceptó que hubiera tenido un problema con el juego.
A María se le ponen los pelos de punta cada vez que salen a la luz las cifras del juego y ofrece su testimonio. «Mi caso fue muy sorprendente porque me enteré ya cuando era adulta y vivía fuera de casa. Nunca jamás lo había imaginado. Un día mi madre lo soltó de repente, era algo que llevaba dentro y lo dijo: que mi padre había jugado toda la vida», explica.
Y entonces relató una historia familiar desconocida para María. Su padre era autónomo, ganaba dinero y su madre reservaba una cantidad a principios de mes para mantener la casa. El resto lo fundía él en las tragaperras y el bingo. María no sospechó nada y comprendía que como autónomo a veces entraba más dinero en casa y otras menos y no le resultó extraño que no pudiera ir a estudiar fuera. «Ella lo tapaba de tal manera que no nos dimos cuenta. Hay que ponerse en la mentalidad de mi madre; para ella no era una enfermedad era un vicio y una vergüenza», recuerda.
María decidió ayudar y recurrió a ARJA, la asociación de ayuda al jugador, pero él nunca acudió porque jamás aceptó que tenía ese problema. «A veces pienso lo que habría pasado si mi padre hubiera tenido acceso a Internet como ahora...».
«Me da rabia y vergüenza que el Estado no se preocupe por el juego igual que hace con el alcoholismo o las drogas. Que veamos a deportistas anunciando juegos y sea tan normal y que en la tele no pueda anunciarse un vino. Esto va a ser un problema muy gordo pero como al Estado no le parece... Bueno, ya lo estará siendo en muchas familias y seguro que también lo estarán tapando».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.