Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Mayoral recuerda perfectamente la jornada del 11M. «Son cosas que nunca se olvidan», incide. Su jornada como sanitario del SUMA 112 (servicio de emergencias de Madrid) debía acabar a las 8.00 horas, después de una noche movida con 14 avisos. La última, acudir ... a Leganés por un ataque de ansiedad en el intercambiador, sobre las 7.30 horas, hasta que desde la central llegó un aviso sorprendente: «Nos comunicaron que iba a haber un montón de quemados, que parecía que había habido una explosión». Una, otra, otra...
Mayoral, actual concejal de Villamediana por Vox, ya iba «a 160 por hora, en un convoy con cinco ambulancias» camino de Atocha. «Junto al lugar de los atentados hay un polideportivo que fue usado como punto de asistencia. Había muertos, amputados, heridos muy graves...», rememora. Luis y su equipo comenzaron el triaje en un escenario de guerra. «Suena duro, pero atendíamos a los que veíamos que se podían salvar», dice.
En ese fragor de la asistencia se encontraban tan inmersos que apenas percibían lo que ocurría, hasta que policías les avisaron de que iba a explotar una bomba. «Salimos corriendo, había unas obras al lado y varios sanitarios nos escondimos en el cazo de una pala. Explotó y volvimos», rememora. Y en esa segunda entrada al polideportivo tomó conciencia del drama. «Donde había estado minutos antes había siete u ocho muertos. Yo no los había visto porque estaba centrado en cada paciente. No había pensado, después de once horas de guardia, solo actuaba», resalta.
Para Mayoral queda la «satisfacción personal de haber podido colaborar» en un momento tan dramático y un pequeño reflejo inconsciente: cada vez que suena un helicóptero, a Luis le recuerda el 11M.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.