Secciones
Servicios
Destacamos
l.R.
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 12:39
El portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado, ha anunciado que Luis Alonso Fernández será el nuevo gerente de la ADER tras la dimisión de Fernando San José.
Álex Dorado ha querido agradecer el trabajo así como la implicación personal y profesional de San José en ... estos últimos dos años al frente de la ADER.
«Ahora hay que seguir avanzando en la recuperación económica y hay que mirar al futuro con el tejido empresarial, autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas».
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de Alicia Ibáñez como subdirectora general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados en sustitución de Rubén Vinagre a quien ha agradecido su labor «durante los tiempos más difíciles de la pandemia».
El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión por parte del Ayuntamiento de Castañares de Rioja de un espacio ubicado en la calle Miguel Villanueva, 35, de este municipio. Este espacio estará destinado a prestar el servicio público de Centro de Día. Esta cesión se produce por un plazo de 75 años.
La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, dentro del Programa de Mayores de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, contemplaba la puesta en marcha de un Centro de Día en Castañares de Rioja.
Tras conversaciones con el Ayuntamiento de la citada localidad, el consistorio propuso la primera planta de este inmueble para albergar este servicio.
Este espacio forma parte de un edificio de usos múltiples propiedad del Ayuntamiento de Castañares, que consta de planta baja más dos alturas. La planta baja está destinada principalmente a Centro médico de Asistencia Primaria y Hogar del Jubilado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 1.977.209,53 euros para la licitación del contrato del servicio de alojamiento e intervención especializada para mujeres y menores a su cargo. Con esta cuantía, se garantiza el servicio de 29 plazas para un perfil determinado de mujeres.
Así, las usuarias de este servicio del Gobierno de La Rioja son mujeres en situación de riesgo social víctimas de violencia machista, y en su caso, lo menores su cargo; mujeres en situación de riesgo social víctimas de violencia intrafamiliar y, en su caso, los y las menores a su cargo; mujeres gestantes o de reciente maternidad en situación de riesgo social y, en su caso, los y las menores a su cargo; y menores emancipadas o legalmente representadas que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores.
Con el importe aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno se garantiza el servicio de 29 plazas, alojamiento que se llevará a cabo en tres inmuebles propiedad del Gobierno de La Rioja hasta 2024.Recursos del Gobierno de La Rioja para la protección de mujeres y menores.
La protección de mujeres víctimas de violencia machista y, en su caso, de los y las menores a su cargo, es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de Concha Andreu. Y es que el Gobierno regional está elaborando la Ley Contra la Violencia de Género, un texto con el que La Rioja dejará de ser la única Comunidad sin una norma de este calado y se convertirá en la región con la Ley más ambiciosa del Estado.
Pero, además, los presupuestos de la Dirección General de Servicios Sociales de este 2021 han incrementado la partida destinada a las mujeres víctimas de violencia de género. A lo largo de este año se destinarán dos millones de euros con los que se van a duplicar los recursos destinados a estas mujeres.
A finales de junio de este año, se habilitaron 16 nuevas plazas para acompañar a mujeres a lo largo de un proceso de adquisición de habilidades sociales y de crianza necesarias para ir alcanzando progresivamente la autonomía en la maternidad. A estas 16 plazas, hay que añadir la continuidad de estas 29 plazas de la red de alojamiento y, a finales de este año, el Ejecutivo regional conseguirá duplicar este número porque los presupuestos de este año contemplan la creación de otras 32 nuevas plazas.
Asimismo, y desde noviembre de 2020, el Ejecutivo de Concha Andreu dio luz verde a un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género mediante informes de servicios sociales para poder acceder a derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social regulados en la legislación vigente y que, a pesar del transcurso del tiempo (la normativa es de 2018), no se encontraba establecida en la Comunidad Autónoma.
En esta misma línea, el Ejecutivo regional contempla la redacción de la Ley de Familias Monoparentales y La Rioja pasará a ser una de las comunidades pioneras en contar con un texto de este tipo porque en la actualidad solo Navarra cuenta con una Ley similar. Y es que aproximadamente el diez por ciento de las familias, en la actualidad, está compuesta por un solo progenitor, y de estas, el noventa por ciento son mujeres con hijos e hijas que son dependientes económicamente de este progenitor. Con esta Ley, el Ejecutivo regional pretende equiparar a las familias monoparentales a las ayudas que puedan tener otro tipo de familias como las numerosas en distintos ámbitos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida presupuestaria de 200.000 euros, lo que supone un incremento superior al 33 por ciento respecto a anteriores ejercicios a las que se ha destinado un presupuesto de 150.000 euros, correspondiente al gasto relativo a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo para el ejercicio 2021.
El importe de estas ayudas será de 1.200 euros anuales por cada trabajador con discapacidad contratado en un Centro Especial de Empleo y tendrá que ser destinado a financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida o temporal de duración igual o superior a 6 meses de los trabajadores de estas Unidades de Apoyo.
Esta cuantía se reducirá proporcionalmente en función de la duración de los contratos, así como por la duración de la jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial. El período a tener en cuenta para el cómputo de la plantilla del CEE será del 1 de noviembre del 2020 al 31 de octubre de 2021.
Las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo (CEE) están integradas por equipos multidisciplinares formados por especialistas en numerosas áreas: psicólogos, trabajadores sociales, preparadores laborales, educadores sociales, fisioterapeutas, etc.
Los apoyos se realizan siempre de forma individualizada y persiguen la total independencia del trabajador en su puesto de trabajo, su plena integración en la plantilla y su bienestar personal.
Los Centros Especiales de Empleo tienen un papel esencial en la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad ya que son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores la realización de un empleo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.
Entre sus funciones figura determinar las necesidades que tienen a la hora de desarrollar su actividad profesional; establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social para apoyarles; desarrollar programas de formación y establecer apoyos individualizados en cada puesto de trabajo. También se encargan de favorecer la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, principalmente en su puesto de trabajo, así como de la integración de nuevos trabajadores en el Centro Especial de Empleo.
Con esta nueva convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja, el Gobierno de La Rioja muestra una vez más su firme compromiso con el impulso de unas sólidas políticas activas de empleo, el fomento de un mercado laboral estable y de calidad, así como la garantía y la apuesta por la igualdad de oportunidades, para continuar mejorando los datos del paro, que sitúan a La Rioja como una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo del país, y hacer frente a los retos que, en un futuro, a medio y largo plazo, va a plantear el mercado laboral.
Una línea de ayudas, que se suma a las otras convocatorias realizadas en este mismo año 2021 para cumplir con los objetivos recogidos en el Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 como la partida de 1 millón de euros destinada a promover el empleo de calidad a través del fomento de la contratación indefinida; los 3,9 millones de euros, el mayor importe en esta línea de subvención por parte del Gobierno de La Rioja, para que entidades locales y sin ánimo de lucro puedan contratar a 400 desempleados para la realización de obras y servicios de interés general; el importe de 1,6 millones de euros para impulsar la creación de Escuelas Taller, aceleradoras de empleo u organizar diferentes acciones formativos, entre otras.
Además, el Gobierno de La Rioja también mantiene abierta la convocatoria de la ayuda destinada a subvencionar los contratos de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de La Rioja. Con una partida de 3 millones de euros para este año 2021, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto a años anteriores que contaban con un presupuesto de 2,5 millones de euros, con esta subvención se cubre el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional de las personas con discapacidad que trabajan en los CEEs. Por ahora, ya que aún quedan 3 meses para cerrar la convocatoria, se han subvencionado 670 puestos de trabajo de 29 Centros Especiales de Empleo de La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.