Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado mes de agosto el PP y el PSOE presentaron sendas proposiciones no de ley en el Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno de España a «restablecer el nombre de Sierra de Cantabria para la formación montañosa que actualmente figura como Sierra de Toloño». Así se unían al PNV que, junto al PSOE, ya presentó en las Juntas Generales de Álava una moción conjunta para reponer el nombre de Sierra de Cantabria. Este ha sido el curioso caso de cómo se cambió el nombre de un enclave geográfico que apenas nadie llamaba Sierra de Toloño, aunque, eso sí, es una de sus montañas, la que inicia la cordillera desde las Conchas de Haro hasta el conocido como León Dormido. Y ahí tenemos un caso extraordinario porque lo que en La Rioja conocemos popularmente como León Dormido por su supuesta semejanza con el animal descansando realmente no se llama así, el puerto de montaña navarro se denomina La Aldea y pertenece a Lapoblación.
Algo parecido sucede con la Sierra de Moncalvillo y su alto de montaña que ayer fue meta de etapa de La Vuelta. La cima más alta de este sistema montañoso, aunque se conozca popularmente como Alto de Moncalvillo, en realidad se llama El Serradero, de 1.495 metros de altitud, cuya cima se encuentra en el término municipal de Viguera. Moncalvillo es una cima vecina, de 1.421 metros y perteneciente a Sojuela, donde se encuentran sus célebres neveras.
Viguera también cuenta con otro accidente geográfico propio muy popular pero que no se conoce como tal. Las llamadas Peñas de Islallana son prácticamente una quimera. Esa imponente formación rocosa que preside la entrada al Camero Nuevo, escenario natural de la película 'Un amor' de Isabel Coixet y de algunos videoclips dirigidos por Juanma Carrillo, se llama Peña Bajenza y pertenece a Viguera. Incluso ocurre que existe una Cruz de Islallana, a medio camino de la subida a Peña Bajenza, similar a la que hay arriba, y que a menudo se confunde una con otra, pero que tampoco se encuentra en término municipal de Nalda sino de Viguera.
El puente Sagasta de Logroño rara vez se le llama así, correctamente, igual que a la calle Marqués de San Nicolás, sino 'Cuarto Puente' y 'La Mayor'. Más singular es el caso de la ermita de San Marcos de Albelda de Iregua, que se encuentra en Clavijo. Cuenta el acervo popular que en la desaparecida aldea clavijeña Santa Fe de Palazuelos quedó reducida a un espacio de leprosos en recuperación y al último lo atendieron los albeldenses. En gratitud, Albelda posee la ermita, a condición de acudir cada 25 de abril en romería.
Existen otras peculiaridades, como el hecho insólito de que haya viñedo de la DOC Rioja en Burgos dentro de La Rioja. Esa aparente contradicción sucede en Hacienda El Ternero, un paraje de Sajazarra que pertenece a Miranda de Ebro y donde se encuentra una bodega del mismo nombre. Y hay otra isla burgalesa en La Rioja, Sajuela, entre Fonzaleche, Cellorigo y Galbárruli.
Aunque se conozca popularmente como Alto de Moncalvillo, en realidad se llama El Serradero.
El puerto de montaña navarro se denomina La Aldea y pertenece a Lapoblación.
Lo que se conoce como Peñas de Islallana, se llama Peña Bajenza y pertenece a Viguera.
El puente Sagasta de Logroño rara vez se le llama así, sino 'Cuarto Puente'.
'La Mayor' en realidad es la calle Marqués de San Nicolas.
La denominación de San Lorenzo es bastante moderna puesto que en Ezcaray se conocía a este monte como La Cuculla.
Al río Oja se le llamaba Glera.
El conocido como Cachipurri, en realidad se llama Mochetegutia.
AUX STEP FOR JS
Algo parecido ocurre con San Martín de Berberana, aldea de Agoncillo que se encuentra en Arrúbal. También sucede que, aunque la cima del San Lorenzo y su mucho más conocida cara norte, en la que se encuentra la estación de esquí Valdezcaray, es de Ezcaray, pero su cara sur pertenece a Mansilla de la Sierra y Villavelayo. Curiosamente, la denominación de San Lorenzo es bastante moderna puesto que en Ezcaray se conocía a este monte como La Cuculla, igual que al río Oja se le llamaba Glera (y en Casalarreina, La Hilera).
La duplicidad de nombres en las montañas es algo común. Por ejemplo, uno de los 'dosmiles' de Sierra de la Demanda, el conocido como Cachipurri, en realidad se llama Mochetegutia. Y la conocida como 'Cota Sin Nombre' alguien la bautizó como Guilizarrias. En Cebollera, el Urbión y sus 2.228 metros, muchos lo atribuyen a La Rioja porque la mayor parte de la montaña se encuentra en nuestra región, pero en realidad es de Soria, o al menos la cima.
Otra curiosa disputa es la del embalse González Lacasa, que si bien el club náutico y zona de recreo se encuentra en El Rasillo, la presa, que generalmente da el nombre, está en Ortigosa. Y para más confusión, incluso Nieva cuenta con una parte. También es frecuente atribuir Montenegro de Cameros a La Rioja, y es Soria, y a Brieva de Cameros al Camero Nuevo y el valle del Iregua, pero pertenece al Najerilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.