Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Domingo, 19 de mayo 2024, 08:51
Para tener sentimientos profundos por algo es preciso conocerlo. Cualquier riojano sabe lo que son las Glosas Emilianenses, pero quizá no son tantos los que entienden del todo su significado y su relevancia en la historia del idioma castellano. Adentrarse en la verdad de las Glosas y en el novelesco itinerario que, desde la Edad Media hasta la Contemporánea, ha seguido el códice que contiene esas anotaciones escritas en romance hispánico por un monje en San Millán es un camino directo hacia la emoción, el orgullo y la reivindicación. Diario LA RIOJA publica el próximo domingo, 26 de mayo, un suplemento ilustrado de 32 páginas que merece la pena leer y guardar para comprender y apreciar las Glosas, uno de los bienes patrimoniales en los que se sustenta la identidad riojana.
Suplemento Se entrega el domingo, día 26, con LA RIOJA.
Papel mejorado Son 32 páginas con ilustraciones.
Lámina La reproducción de las Glosas se da el 2 de junio.
El suplemento que hemos titulado 'El lugar de las Glosas' recoge las narraciones e investigaciones de los periodistas Jonás Sainz, Pío García y Estíbaliz Espinosa. Ellos nos cuentan todo lo que tiene que ver con ese manuscrito que el Gobierno de La Rioja ha reclamado para un préstamo temporal al que se opone la Real Academia de la Historia, custodia del llamado Códice 60. Qué son esas anotaciones redactadas en un castellano medieval incipiente, algunas incluso en euskera, en los márgenes y entre las líneas del libro escrito en latín. Cómo era la vida en el monasterio de Suso, el de arriba, el que creció pegado a la cueva originaria que ocupó allá por el siglo V el ermitaño Millán, el santo Emiliano, antiguo pastor. Fue en ese monasterio donde un monje copista escribió esos apuntes tan singulares, aunque todos los códices se trasladaron más tarde al monasterio de Yuso, el de abajo.
Los lectores encontrarán reunidos en esta publicación los reportajes sobre los hallazgos documentales que dan un giro a lo que se tenía por cierto sobre el códice hasta fechas recientes; sobre otros libros manuscritos y primorosamente ilustrados en San Millán que la Unesco ha reconocido como Patrimonio Mundial; casos de volúmenes antiguos, también únicos, que fueron devueltos para siempre o prestados temporalmente a sus lugares de origen; ejemplos de obras cumbre de la pintura o de la escultura que fueron cedidas o que se consideran no prestables; un amplio relato sobre cómo era la vida en San Millán en los tiempos en que se escribieron las Glosas, centrado en el 'scriptorium' de Suso; la historia de los dos monasterios, el de arriba y el de abajo, de su construcción y de sus ampliaciones, de las congregaciones que los habitaron... Todo se recoge en el cuadernillo que acompañará al periódico del próximo domingo.
El suplemento que LA RIOJA regala a sus lectores el día 26 se distingue no solo por la calidad de sus textos, sino por su diseño, que juega con constantes guiños a los modos medievales. Los periodistas visuales Juan Antonio Salazar y Estela López han cuidado el tono del papel, las capitulares iniciales de los textos, los amplios márgenes en los que un desconocido lector omnisciente anota sus propias glosas marginales, entre otros detalles.
El especial, además de reproducir algunas de las miniaturas más vistosas de otros códices que fueron sacados de Yuso junto con el número 60, ha sido ilustrado por el dibujante Manolo Romero, que se ha metido en la piel de los iluminadores del medievo para crear sus propias escenas. La destreza manual de Susana Sainz ha permitido incorporar, en caligrafía medieval, el texto de la famosa oración glosada, pero en castellano actual.
A la publicación de 'El lugar de las Glosas' le seguirá, el siguiente domingo, 2 de junio, la entrega, junto con el ejemplar de LA RIOJA, de una lámina con la imagen del Códice 60 abierto por la página 72, con la glosa más famosa y con mayor valor filológico. Después de leer el suplemento, el deseo de enmarcar y colgar de la pared esa copia saldrá de quienes entiendan la fuerza simbólica e identitaria que tiene ese patrimonio para los riojanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.