Secciones
Servicios
Destacamos
César Luena seguirá en el Parlamento de la UE. El PSOE acaba de aprobar las listas con las que concurrirá a las elecciones europeas del 9 de junio y Luena ocupará el noveno lugar, lo que le asegura renovar su escaño. En los pasados comicios ... concurrió en el undécimo puesto. De esta manera, Luena se garantiza otros cinco años entre Bruselas y Estrasburgo, sedes de la Eurocámara. La candidatura socialista, marcada por el continuismo, lleva las novedades de la vicepresidenta Teresa Ribera como cabeza de lista y de la recuperada Leire Pajín como número ocho. El segundo lugar es para Iratxe García, vallisoletana, que en la última legislatura ha sido la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista en la Eurocámara. El catalán Javi López ocupa el tercer puesto y el cuarto es para la diputada zaragozana Hana Jalloul.
Luena (Bobadilla, 1980), secretario general del PSOE en La Rioja entre 2012 y 2017, cobró relevancia nacional en el mandato inicial de Pedro Sánchez. Cuando accedió por primera vez y contra pronóstico a la secretaría general del PSOE, en julio de 2014, Sánchez lo escogió como secretario de Organización -su número dos- y le encargó la tarea, nunca fácil y menos entonces, de lidiar con las federaciones y con los dirigentes díscolos.
Fueron unos días especialmente turbulentos, sobre todo tras el resultado de las elecciones generales de diciembre de 2015 y de su repetición, en junio de 2016. Sánchez se encontró ante la tesitura de abstenerse ante la investidura de Rajoy o tratar de armar un gobierno alternativo con el concurso de los independentistas y de los partidos situados más a la izquierda del PSOE; lo que Rubalcaba bautizó como «coalición Frankenstein».
En aquel momento, los sectores susanistas del partido defendieron la abstención, mientras que Sánchez, que había hecho del «no es no» una bandera personal, se inclinaba por buscar una alterantiva o, si no era posible, por repetir otra vez las elecciones. El partido saltó por los aires: Sánchez se vio obligado a dimitir y una gestora presidida por el asturiano Javier Fernández tomó el control del PSOE. Luena, que había apoyado a Sánchez casi hasta el final, acabó acatando las órdenes del grupo parlamentario y se abstuvo en la investidura de Rajoy. «Lo acepto pero no lo comparto», advirtió entonces. En la siguiente aventura de Sánchez -la del Peugeot, Ábalos y Santos Cerdán-, Luena ya no le acompañó.
Sin embargo,el socialista riojano sí que accedió, tres años después, a las listas del Parlamento de la UE, en el undécimo puesto de la candidatura que encabezaba Josep Borrell. Luena ocupa un escaño en la Eurocámara desde 2019 y ha sido vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente, cargo desde el que impulsó el Pacto Verde Europeo y la Ley de Restauración de la Naturaleza.
El Partido Popular aún no ha hecho pública su candidatura y ni siquiera se sabe todavía quién la encabezará, aunque el nombre de la catalana Dolors Montserrat, que ya lideró la lista en 2019, es el que figura en más apuestas. Tampoco se sabe si habrá o no riojanos en puestos de salida. En los anteriores comicios, Esther Herranz, eurodiputada durante 17 años y hoy directora general de Fondos Europeos en el Gobierno de La Rioja, ocupaba el número 14. El PP consiguió 13 escaños y Herranz quedó a las puertas. La decisión de Feijóo no puede retrasarse mucho ya que el plazo para presentar las listas ante la Junta Electoral Central expira el 6 de mayo. En España se elegirán 61 eurodiputados en 2024 al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.