Redacción
Lunes, 3 de julio 2023, 02:00
España asumió la Presidencia en el segundo semestre de 2023, del pasado sábado 1 de julio al 31 de diciembre, en un periodo de grandes retos para los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto. La Presidencia española ha establecido cuatro prioridades para ... su semestre.
Publicidad
El primero de estos objetivos es reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta. Los cambios geopolíticos, tecnológicos y medioambientales que se están produciendo brindan la oportunidad a los países de la UE de invertir la tendencia de deslocalización (que les ha hecho perder industrias en sectores estratégicos y les ha llevado a adquirir una dependencia excesiva de terceros países) y atraer nuevas empresas y empleos al territorio europeo, generando riqueza y reduciendo las vulnerabilidades externas.
El segundo gran objetivo de la Presidencia española es avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental.
En el tercer lugar de las prioridades españolas figura impulsar una mayor justicia social y económica, porque en el futuro, no bastará con que el PIB europeo crezca. Habrá que lograr que la riqueza generada llegue a toda la ciudadanía y sirva para mejorar sus oportunidades y condiciones de vida.
Y el cuarto objetivo español es reforzar la unidad europea, dado que en un mundo de incertidumbre y tensiones geopolíticas crecientes, la UE debe permanecer unida. Por eso los estados miembros deben seguir avanzando en materia de integración y desarrollar herramientas que les permitan afrontar, juntos, los grandes desafíos de nuestra época.
El eurodiputado riojano, César Luena, del Partido Socialista Obrero Español –incluido en el grupo de los Socialdemócratas– alabó los propósitos españoles y su trascendencia internacional: «España ha demostrado a sus socios de la Unión Europea que estamos comprometidos con un crecimiento sostenible, con la justicia social y con la lucha contra la crisis climática y medioambiental. Las prioridades presentadas por el Presidente del Gobierno serán los ejes sobre los que avanzará Europa: el avance de las transiciones verde y digital sin dejar a nadie atrás, asegurar la autonomía estratégica de la UE y reforzar la unidad europea ante aquellos que quieren romperla».
Publicidad
Luena considera además que España se enfrenta a una gran ocasión de mostrarse como un gran país: «La Presidencia española es una gran oportunidad para el conjunto de España, ya que acercará a los ciudadanos españoles el trabajo de la Unión y porque pondrá en valor los esfuerzos de España para avanzar hacia una mejor Europa. Hemos hecho frente a una pandemia desde la unidad, hemos respondido a la invasión rusa de Ucrania desde la unidad, y hemos trabajado para atajar la crisis climática y de biodiversidad desde la unidad. Con España en la dirección de Consejo, seguiremos avanzando en todas estas conquistas unidos y con la justicia social siempre presente».
Y apuntó también la transcendencia que los próximos meses tendrán en la Unión: «Estamos en un momento de gran incertidumbre en Europa, en el que los movimientos antieuropeístas niegan desafíos como la emergencia climática. Los seis meses de Presidencia rotatoria serán cruciales para alcanzar acuerdos en legislación clave para los europeos y europeas: la reforma del mercado eléctrico, avanzar en el nuevo Pacto de Migración y Asilo, alcanzar una reforma de las reglas fiscales y, esperemos, sacar adelante la primera legislación en materia de restauración de la naturaleza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.