La lucha continúa
Riojanas Extraordinarias ·
Ana Ayensa recibió un homenaje en mayo tras dejar la presidencia de la Asociación de Familiares de Enfermos de AlzheimerSecciones
Servicios
Destacamos
Riojanas Extraordinarias ·
Ana Ayensa recibió un homenaje en mayo tras dejar la presidencia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer«Entiendo que después de tantos años quieras tomarte un descanso, te lo has ganado y con mucha suficiencia. Sé que vas a seguir a nuestro lado». Estas son las palabras que Ildefonso, un usuario de AFA, le escribió a Ana Ayensa en ... el homenaje que recibió en mayo, tras dejar la presidencia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja, después de 25 años en el cargo.
Ella desconocía el mundo asociativo y, según cuenta, se adentró en él porque su padre padeció esta enfermedad. En aquella época, «costaba mucho que te derivasen a un especialista, cuando diagnosticaban era demasiado tarde y no podías hacer nada con ellos», explica.
En 1993, gracias a una conferencia ofrecida por Rotary Club, conoció al entonces jefe de Geriatría del Hospital de La Rioja y él fue quien le animó a fundar AFA, haciéndose cargo de la presidencia el primer año, hasta que le dio el relevo en 1994. «Comenzamos con un centro de día con cinco personas, en el que los familiares venían con sus enfermos y se sentaban a contarnos sus penas y alegrías», recuerda.
ana ayensa
Echando la vista atrás, Ayensa explica que han tenido «momentos entrañables», pero también muchos problemas. «Vas luchando, que es de lo que se trata, y te ilusionas con todo, sobre todo cuando ves cómo responden», afirma.
Hoy en día, según indica, lo llevan mejor. «Tenemos grupos de menos de 60 años. La población envejece cada vez más tarde y los diagnósticos son precoces. No hay cura, pero se diagnostica pronto, se estimula y esa primera etapa en la que todavía se pueden valer por sí mismos dura más tiempo», explica.
En esa labor de ayuda, estimulación, información y petición de ayuda a los gobiernos para que fomenten la investigación se encuentra AFA. «Es difícil entender muchos de los comportamientos que tienen. Todas las labores que puedan hacer por sí mismos hay que dejar que las hagan, supervisándoles. Les proporcionamos seguridad en sí mismos, confianza y cariño», dice.
En AFA -que cuenta con 439 asociados y 17 profesionales- se da servicio a unas 150 personas. Además, este año han participado en un nuevo proyecto que les ha acercado a 53 pueblos riojanos. «Han respondido de una forma sorprendente y se han socializado, porque lo peor para una persona mayor es la soledad», dice. Ayensa sigue como voluntaria, ayudando en una región en la que hay unas 6.000 personas que la padecen.
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'Evolución'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.