Organizadores y patrocinadores de la IX Carrera de la Mujer por la Investigación, con la nueva camiseta de la prueba. SULEYMAN EVRAN

Logroño se teñirá de rosa el próximo 21 de abril con la IX Carrera de la Mujer

La prueba, que financia diferentes becas de investigación contra el cáncer, volverá a reunir a 11.000 mujeres en las calles de la capital riojana

César Álvarez

Logroño

Martes, 13 de febrero 2024

Logroño se teñirá de rosa el próximo 21 de abril porque ese es el día elegido por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC) para celebrar la IX Carrera de la Mujer por la Investigación, que volverá a reunir en las calles ... de la capital riojana a 11.000 mujeres.

Publicidad

Elena Eguizábal, presidenta de la entidad, ha presentado este martes una carrera que hace posible que «se puedan costear cuatro anualidades completas de becas», ha explicado. «Actualmente, en La Rioja, hay nueve becas de investigación en desarrollo financiadas por la Carrera», ha añadido y ha querido aclarar que «aunque es una prueba exclusivamente femenina, porque ese es nuestro día, la investigación aborda todo tipo de cánceres, de hecho se investiga en el de páncreas, próstata, colon… por lo que los beneficios de esta carrera no son exclusivamente para la mujer, sino para todos».

La presidenta de la delegación riojana ha confesado que en Madrid, reiteradamente, le preguntan «¿Qué pasa en La Rioja para que se pueda hacer eso?» y ella afirma que sólo hay una respuesta: generosidad.

La carrera comenzará a las 11.00 horas el día 21 de abril y, en principio, discurrirá por el mismo recorrido de 5 kilómetros del año pasado «que lo puede hacer casi todo el mundo corriendo, andando e incluso con sillas de ruedas o carritos de niño». Lo que sí ha explicado Elena Eguizábal es que este año «trataremos de que las mujeres que realmente quieran correr, puedan hacerlo».

Inscripción abierta

La inscripción se ha abierto este martes y aunque se recogen presencialmente en las distintas sedes de la AECC en La Rioja, en Santos Ochoa o en Deportes Ferrer, la mayoría de las inscripciones llegarán vía on line. Asimismo, en todos los autobuses urbanos se van a pegar carteles que anuncian la carrera y, además, tienen un código QR que si se escanea con el móvil, te lleva directamente a la página de inscripción.

Publicidad

Incluso para facilitar la inscripción para próximas ediciones, este año existirá la posibilidad de que las corredoras habituales permitan conservar sus datos en la web.

La máxima responsable de la AECC en La Rioja ha subrayado que la organización prepara una gran fiesta para el día 21 de abril en la plaza del Ayuntamiento (donde se ubicará la meta) con más zumba y música que nunca, así como con mayor presencia de patrocinadores.

Y Eguizábal ha apuntado también algunos datos sobre el cáncer. El año pasado se diagnosticaron 29.000 casos en España, y de ellos, 2.100 fueron en La Rioja. Los de mayor incidencia son próstata, mama, colon y pulmón, pero también ha señalado que en más de la mitad de los casos, se supera la enfermedad. En la Asociación se atiende anualmente a 1.000 pacientes, pero se llega a más de 5.000 personas a través de charlas, talleres o cursos como el de dejar de fumar.

Publicidad

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha afirmado que después de escuchar la presentación de Elena Eguizábal sólo se le ocurrían dos palabras: «Gratitud y admiración por mantener el pulso contra el cáncer». Y ha reconocido que «esta carrera traslada una imagen sobresaliente de la ciudad, por lo que como Ayuntamiento, nos sentimos muy orgullosos».

Por su parte, Diego Azcona, director general de Deportes del Gobierno de La Rioja ha asegurado que «nos vais a tener siempre de una forma u otra a vuestro lado» y ha reconocido que «cualquier ayuda es poca para la labor que hacéis». Igualmente ha apuntado que «si en Madrid nos miran con envidia, por algo será. Se estarán haciendo las cosas bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad