Secciones
Servicios
Destacamos
Es difícil saber cuánto de ola general y cuánto de tirón interno tuvo la derrota del PSOE y el triunfo absoluto del PP en la capital riojana el 28 de mayo. Cierto es que Logroño, como ha hecho durante toda la historia de la ... democracia, volvió a votar en el mismo sentido del que soplaba el viento nacional: hasta el momento ningún alcalde ha tenido el poderío como para hacerse valer por encima de esa tendencia.
Tampoco Pablo Hermoso de Mendoza, que sin embargo sí protagonizó la legislatura más polarizada que se recuerda en la ciudad, con el modelo de movilidad sostenible por bandera. La bicicleta, así, acabó centrando el debate público de la ciudad, aunque queda por saber si pesó realmente en el voto. Los datos no muestran que al PSOE en Logroño le fuera sustancialmente peor que en el resto de la comunidad: el porcentaje del voto fue muy parecido en ambas elecciones.
En cualquier caso, Conrado Escobar pudo por fin poner broche a una trayectoria política más que larga con una alcaldía por mayoría absoluta. Al igual que Gonzalo Capellán, el nuevo alcalde esquivó uno de sus mayores miedos, que era acabar dependiendo de Vox, un partido bastante alejado de su talante político, poco dado a estridencias. Y al igual que en el parlamento regional, los ultraderechistas entraron en el salón de plenos municipal con dos sillones que, en realidad, no les producen demasiado rédito y les condenan a un papel más bien secundario.
Por detrás de ellos, y una vez consumada la esperada desaparición de Ciudadanos (de 4 a nada, igual que en el Parlamento) quedaba por ver qué futuro les quedaba a los otros dos socios del tripartito que presidía Hermoso de Mendoza.
Podemos-IU, igual que en el Parlamento, aguantó el tirón y se quedó ligeramente por encima del 5%, aunque aquí el reparto sólo le dio un concejal. Y por el PR+ Rubén Antoñanzas consiguió aferrarse al altavoz de más relevancia que le queda a los regionalistas. Todos sin embargo, en el papel más amargo: el de oposición de un alcalde con mayoría absoluta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.