Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Lunes, 9 de octubre 2017, 15:03
Los grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y Partido Riojano (PR+) de Logroño han acordado hoy, en un pleno extraordinario en el que se ha abstenido Cambia Logroño, respaldar la defensa de la Constitución, la unidad de España y censurar el ataque constitucional del ... referéndum ilegal de Cataluña.
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado un acuerdo sustentado en la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que apoya rotunda y unánimemente a los alcaldes y concejales de Cataluña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos.
En este acuerdo, el Ayuntamiento de Logroño también ha condenado firme y enérgicamente cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución a los alcaldes y concejales catalanes y ha expresado su condena total y absoluta a quienes llevan adelante esas actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos.
El Consistorio logroñés también ha acordado que defiende y defenderá con decisión y convicción absolutas la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento y acatamiento de los principios constitucionales como pilares del estado de Derecho democrático.
"Todo lo que suceda en Cataluña ha de producirse dentro de la Constitución, nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente", también ha recogido el acuerdo.
Por último, el Ayuntamiento de Logroño ha manifestado de manera unánime el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia, con el deseo de permanecer en este estado de Derecho dentro de las leyes y mostrar el respeto total a la convivencia libre y pacífica.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha lamentado que no se haya logrado consensuar entre todos los grupos políticos una declaración institucional de todo el Ayuntamiento, por lo que todos los grupos municipales menos Cambia Logroño solicitaron la convocatoria de este pleno extraordinario.
Esta declaración institucional fue aprobada por unanimidad en la FEMP, lo que demuestra la "altura de miras" de todos los partidos, ante una situación política en Cataluña que ha calificado de "golpe de Estado".
Ha constatado el "desafío extremo" al que se enfrenta Cataluña, instado por parte de los presidentes de la Generalitat y del Parlamento catalán, Carles Puigdemont y Carme Forcadell, y ante esta situación "se ha de reaccionar con contundencia y sin fisuras, así se está haciendo desde todos los rincones de España".
"En el marco constitucional cabe todo, pero fuera nada cabe", ha subrayado Gamarra, quien ha transmitido a los catalanes el mensaje de que "no están solos".
"Los nacionalismos excluyentes son cosa del pasado", ha subrayado la alcaldesa, por lo que "ninguna sociedad puede cometer el error de repetir equivocaciones del pasado, que no traen nada bueno".
Ha destacado que ayer, un millón de personas, esa mayoría silenciosa,tomó la palabra en Barcelona para pedir que se defienda la legalidad y la Constitución.
También ha expresado el respaldo de los logroñeses a todos los concejales y alcaldes que "han sufrido acoso, persecución y coacción" por la defensa del marco constitucional.
Por su parte, la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha condenado el "fracaso del rupturismo independentista, pero también el inmovilismo del Gobierno de España".
Arraiz ha constatado que esta crisis se "arrastraba" desde hace muchos años, porque en Cataluña hay "un arraigo social del independentismo", por lo que ha abogado por "dialogar y pactar".
Ha recalcado que el referéndum del pasado 1 de octubre se realizó "sin censo, ni mesas electorales ni un sistema fiable de recuento", totalmente "fuera de la Ley, por lo que no supuso la garantía del ejercicio de ningún derecho".
El portavoz de Cs, Julián San Martín, se ha felicitado de que miles de españoles hayan salido a las calles en los últimos días para decir a los catalanes que no están solos y, además, "la mayoría silenciada por la coacción ayer dio un ejemplo de respeto y convivencia" en Barcelona.
Así, se ha felicitado de que "rompieron el discurso de los independentistas que se creen que son la mayoría, un discurso que llevaba años calando con el adoctrinamiento de los niños en los colegios y el apoyo de algunos medios de comunicación", que lo han usado para "fracturar a los catalanes, fomentar el odio y señalar a los que no piensan igual".
San Martín ha exigido que se aplique ya el artículo 155 de la Constitución y se convoquen elecciones autonómicas, democráticas, reales con una urnas y un censo de verdad, con garantías legales para poder sentarse sentar con nuevos interlocutores en instituciones catalanas.
El portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, ha expresado su respecto a quienes tienen sentimiento nacionalista y también a los que sienten igualmente catalanes y españoles y ha dicho que "si una ley no gusta, hay que intentar cambiarla, pero hasta entonces hay que partir de las normas hay".
"Hemos asistido al fracaso de las medidas de Rajoy, sus soluciones han despertado más agitación social en Cataluña, se le puede acusar de inacción y de no encontrar una salida dialogada, pero el verdadero responsables es Puigdemot y su política excluyente", ha dicho.
A su juicio, la solución pasa por el diálogo y el entendimiento, pero siempre que se restablezca el orden constitucional, y que se modifique el actual modelo autonómico, que no es igualitario y perjudica a La Rioja.
Por su parte, el portavoz de Cambia Logroño, ha acusado al PP de buscar votos y tapar sus vergüenzas con este asunto, ya que "siguen siendo niños pirómanos cuando hacen falta bomberos en forma de representantes con altura de miras y responsabilidad de Estado".
Ha justificado su abstención en que en el texto no se condena toda la violencia y todo tipo de coacción, ya que ha asegurado que el 1-0 hubo 893 personas heridas "reprimidas únicamente por querer depositar su voto en una urna".
En su opinión, "el PP se siente cómodo en esta orgía de nacionalismos destructivos", se arrogan la defensa de la legalidad y la Constitución "desde una sede con 200.000 euros pagados en negro y con 900 cargos imputados", por lo que "su ejemplo no es el mejor para defender la legalidad".
La alcaldesa ha cerrado el debate para replicar a Peña sus "argumentos vacíos, ilegales e insultantes" y ha augurado que "con el tiempo lamentará su discurso, en un momento en el que España está viviendo un golpe estado a una democracia que ha costado mucho construir"
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.