Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Virumbrales
logroño.
Viernes, 24 de enero 2025, 20:00
La capital riojana fue protagonista de la tercera y última jornada para profesionales de Fitur. La cultura, el vino y la gastronomía se unieron en una ponencia en la que tomaron parte el Centro de la Cultura del Rioja, la calle Laurel y ... la calle San Juan, acompañados de Miguel Sainz, concejal de Promoción Turística de la ciudad, que aseveró que «Logroño está a punto de dar un nuevo salto con la apertura del mercado de San Blas. Un espacio que ofrecerá experiencias, formación y una biblioteca gastronómica una vez que reabra sus puertas en verano de 2026 y que dará aún mayor impulso a Logroño como destino turístico». En cuanto a las experiencias, la pretensión pasa por contar con cocineros con estrella Michelín y soles de la guía Repsol. El munícipe quiso destacar la oferta de las 8 bodegas de la ciudad que abren los siete días de la semana además de la «importante labor que realizan los profesionales de la hostelería logroñesa porque además de su labor para mostrar la gastronomía y el vino, son guías de aquellos que nos visitan al proponerles algunos de los muchos planes que se pueden llevar a cabo en Logroño».
Noticias relacionadas
Isabel Virumbrales
Isabel Álvarez
El edil presentó a Andrea Arriet, directora de programación del CCR, que en su primer año de reapertura ha sumado 45.000 visitantes y 20.000 participantes en las distintas actividades que se han realizado. La programación ha abarcado distintas disciplinas como presentaciones, actuaciones musicales o catas de vino. «El CCR es el sitio al que todo el mundo quiere llegar –decía Arriet– porque los profesionales de la enogastronomía tienen un punto de encuentro, los logroñeses han entendido que también es un espacio en el que pueden pasar su tiempo de ocio y el turista descubre en el CCR la identidad de La Rioja y de los logroñeses». La responsable del Centro de la Cultura del Rioja, espacio que depende directamente del consistorio logroñés, comentó que 2025 va a ser un año muy intenso y que, entre otras cosas, se prevén exposiciones con artistas internacionales.
Las calles Laurel y San Juan son las dos zonas de pinchos más conocidas de la ciudad y sus hosteleros forman «una familia con el trabajo más bonito del mundo que no es otro que hacer feliz a la gente», reconoció Sergio Palacios, representante de los hosteleros de la calle San Juan que aseguró que «Logroño está de moda y, por supuesto, es algo que los hosteleros tienen que aprovechar».
Miguel Sainz
Concejal de Promoción Turística
Lo mismo sucede con la calle Laurel que lleva, según comentó el gerente de su asociación Ricardo Madorrán, doscientos años sirviendo vino. Ahora, con el paso del tiempo, la zona de Laurel ofrece entre pinchos, tapas y menús y vinos de 2.000 referencias. Estos datos son abrumadores porque según dijo el representante de la calle Laurel «somos el mejor escaparte porque al año vendemos alrededor de un millón de botellas de vino». Los representantes de la hostelería coincidieron en la importancia de la promoción no solo nacional sino a nivel internacional. «Está visto que cuando hacemos campañas, por ejemplo, en Francia en nuestras calles se escucha mucho hablar en francés», comentó Madorrán que aprovechó para invitar a los asistentes a la conferencia a visitar La Rioja.
Los mostradores del estand de La Rioja están llenos de documentación para facilitar el conocimiento del territorio. Por ellos pasan multitud de personas atraídas por la oferta turística riojana. En cada una de las cuatro mesas de información las azafatas explican nuestros atractivos. Este año ha habido mucho interés por los monasterios de Yuso y Suso así como por el Camino de Santiago, la red de bodegas y otros activos en torno al vino que también suscitan curiosidad. En cuanto al perfil de viajeros interesados por la región es francamente diverso. En los tres primeros días de feria, además de prescriptores nacionales, también se han acercado bastantes europeos. Este año, el personal encargado de atender los puntos informativos destaca que han recibido un importante número de futuros visitantes mexicanos que se han interesado especialmente por el patrimonio histórico y artístico de nuestra comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.