Secciones
Servicios
Destacamos
El anuncio de Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja, de construir la sede del grado de Medicina de la Universidad de La Rioja en el aparcamiento del Cibir ha sido la primera concreción de una de sus principales promesas electorales. Tal vez la ... mayor sorpresa del anuncio es el emplazamiento anunciado, no solo por haber sido objeto de polémica años atrás por su concesión y rescate sino porque necesitará el cambio de uso del terreno a dotacional, mientras que en el que más se podía haber pensado a nivel popular es el que queda libre en el solar del derruido hospital San Millán, junto al Carpa y Enfermería.
«El terreno es propiedad del Gobierno de La Rioja, tras los incidentes que hubo. Trabajamos con prioridad en el PGM y hay que revisar qué uso tiene y, si hay que modificarlo, se podría hacer», aclara Celia Sanz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño. En cualquier caso, para el Consistorio la noticia es buena. «Para cualquier ciudad, y más para Logroño, siempre es positivo crecer universitariamente. Esto puede retener talento y ser foco de atracción. No solo daría importancia a la ciudad, a nivel de padrón tendrá más habitantes y promoverá mayor economía circular», expone Celia Sanz.
Noticia relacionada
Todos los sectores relacionados han celebrado la noticia. Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, señala que la nuestra es la única comunidad autónoma sin estudios de Medicina. «A pesar de nuestra dimensión, no debemos renunciar a ser referentes en materias en que podemos aportar avances. Es un bien para toda la sociedad, tanto para generar talento como para fortalecer el sistema sanitario riojano con nuevos profesionales que tendrán vínculos con la región y esto será positivo para su permanencia», destaca Martínez.
El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, valora positivamente la determinación de Gonzalo Capellán por poner en marcha los estudios de Medicina, pero es prudente. «Debemos esperar a los resultados fruto del trabajo de la comisión mixta creada para este importante hito. Les queda mucha tarea por delante, muchas horas de estudio, análisis, diálogo y escucha con todos los agentes implicados», subraya Ayala. Tal es así que no se puede apuntar a fecha alguna para la primera promoción. No obstante, el rector de la UR también destaca la relevancia que supone la creación del igualmente anunciado Instituto de Química, el primero propio. «Estamos en el buen camino porque todos los pasos que se den siempre irán acompañados de la colaboración, el entendimiento y el diálogo previo entre ambas instituciones», advierte Ayala.
Inmaculada Martínez
Colegio Oficial de Médicos
Juan Carlos Ayala
Universidad de La Rioja
José Antonio Oteo
Consejería de Salud
Celia Sanz
Ayuntamiento de Logroño
Por parte de la Consejería de Salud, el viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, está convencido del beneficio que supondrá para La Rioja el grado de Medicina. «La puesta en marcha de estos estudios no solo aumentará el número de profesionales que podrán ejercer en nuestra región, también será un valor añadido para toda la estructura social riojana. Crear un gran espacio sanitario, con el Hospital Universitario San Pedro, el Cibir y la UR es completar las patas en las que se debe sustentar una sanidad moderna», considera José Antonio Oteo, quien señala que en La Rioja hay profesionales con capacidad de formar nuevos médicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.