
Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro de Investigación Biomédica de Logroño (Cibir) y los centros de salud de Haro y Calahorra serán escenario este sábado de una jornada de vacunación sin cita previa tanto contra la gripe como contra el Covid. Los interesados podrán acudir a esos puntos entre las 10.00 y las 15.00 horas para recibir su inmunización contra esas enfermedades respiratorias.
Esta medida se ha puesto en marcha por parte de la Consejería de Salud y Políticas Sociales para reforzar la campaña de vacunación de este año. Así, según ha explicado este miércoles la directora de Enfermería de Atención Primaria el objetivo es «acercar los servicios sanitarios lo máximo posible a la población». Para ello, Victoria Musitu ha recalcado que se ha ampliado tanto el plazo de atención al público como las localidades en las que se ha implantado la iniciativa. «El año pasado se inició la vacunación sin cita previa en la ciudad de Logroño y este año la acercamos a las personas que viven en La Rioja Alta y La Rioja Baja, además de ampliar el horario de atención, de tres a cinco horas», ha expuesto para después recalcar que, aunque la población objetivo es la de los niños entre 6 meses y cuatro años y la de los mayores de 60, cualquier persona que acuda a los puntos establecidos será vacunada. «A nadie se le va a decir que no», ha remachado.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, ha subrayado la importancia de vacunarse. «La gripe no es una enfermedad banal y vacunar a los niños resulta clave para evitar complicaciones como ingresos hospitalarios», ha afirmado. «De hecho, la gripe llega a afectar entre un 20% y un 40% de la población infantil en función del alcance que la epidemia tenga ese año, y un 5% de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad», ha añadido.
Como novedad, ha puntualizado, «durante la actual campaña se ha administrado, por primera vez, la vacuna intranasal de la gripe entre el alumnado de 1º y 2º de Educación Infantil acudiendo directamente a los centros educativos«. En total, se han inmunizados de esta forma a 1.445 escolares en 22 colegios de Logroño.
Martínez ha ofrecido más datos sobre una campaña que se inició el 2 de octubre en las residencias de mayores. En concreto, en La Rioja 70.300 han recibido ya la vacuna contra la gripe y 43.233 se han puesto la del Covid. Por tramos de edad, 4.568 niños de 6 a 59 meses se han vacunado frente a la gripe, lo que supone el 39% del total, un porcentaje que asciende hasta el 62% para los niños de 3 y 4 años que han tenido la opción de vacunarse en su centro escolar. Además, un total de 53.359 personas mayores de 60 años se han vacunado frente a la gripe, y en esta franja de edad, un total de 38.314 se han vacunado frente al Covid, lo que representa una cobertura del 55,8% y 41,4%, respectivamente.
En cuanto a las personas mayores de 80 años se han inmunizado frente a la gripe un total de 17.023 personas, con una cobertura del 79,4%, y 13.547 mayores de 80 años se han vacunado frente al Covid, lo que supone un 63,2% de la población diana en este tramo de edad. En las residencias de mayores se ha alcanzado el 90,3% de la cobertura con la administración de 2.537 dosis frente a la gripe y de 2.435 dosis frente al Covid, alcanzándose así un 86,6% de cobertura.
Esas cifras resultan «muy similares» a las del año pasado, según Martínez, quien ha destacado que la cobertura para mayores de 80 años ya es idéntica a la obtenida una vez concluida la campaña anterior. «Y este año todavía quedan meses para terminar», ha remarcado la directora general de Salud Pública.
Para concluir, Victoria Musitu ha explicado que, si las necesidades así lo precisan, se abrirán más jornadas de vacunación sin cita previa en La Rioja en el futuro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.