Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. P.
Viernes, 24 de noviembre 2023, 13:04
El Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, tendrá su reflejo en Logroño con diferentes actividades y con dos concentraciones diferentes, convocadas por distintos colectivos. El objetivo es el mismo, mostrar el rechazo a ... la violencia contra las mujeres, pero la Plataforma 8 de Marzo y las asociaciones Feministas de La Rioja y Kirké han convocado por separado.
Bajo el lema 'Por ti, por mí y por todas mis compañeras', la Plataforma (integrada por IU, PSOE, Mujeres Riojanas Progresistas, CC OO, USO y UGT) convoca en El Espolón a las 13 horas. La segunda cita, la de Feministas de La Rioja y Kirké, será una manifestación que partirá a las 19 horas de la plaza del Mercado y recorrerá las calles Portales, Murrieta, Gran Vía, Vara de Rey y Muro de la Mata para finalizar en El Espolón.
Ambas convocatorias han sido presentadas este viernes. Desde la Plataforma han explicado que el lema elegido «recoge el espíritu de lucha por la igualdad, la libertad y la convivencia» que mueve a este colectivo y que «expresa nuestro más rotundo rechazo a la violencia machista», ha explicado su portavoz, Yolanda López.
Al término de la concentración, las integrantes de la Plataforma leerán un manifiesto. Hoy han instado a «mostrar tolerancia cero ante la violencia machista y sus causa» y ha exigido «a todas las fuerzas democráticas a continuar reforzando las políticas de igualdad y protección a las víctimas, subrayando especialmente la necesidad de garantizar espacios de trabajo seguros».
Feministas de La Rioja y Kirké, que en la tarde de este viernes ha organizado un talles de pancartas a las 17 horas en la plaza del Mercado, han desgranado algunos motivos para manifestarse como que la violencia machista «no sólo no ha desaparecido, sino que cada vez podemos observar con mayor claridad toda su crudeza. Solo el año pasado, 2022, en La Rioja se registraron más de 650 casos activos en el sistema Viogen, lo que significa que más de 600 mujeres denunciaron haber sufrido violencia en el ámbito de la pareja», según recoge Europa Press.
Más allá de los números, han incidido en señalar que detrás hay nombres y apelllidos, mujeres afectadas para una violencia que «tiene múltiples manifestaciones, que van desde el control físico, psicológico y económico hasta la punta del iceberg: el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas».
Estas dos asociaciones feministas exigen más recursos y un mejor acceso a ellos para las mujeres víctimas de violencia machista, así como protección a la infancia porque estos casos dejan un buen número de huérfanos. Asimismo, en cuanto a violencia sexual y la explotación de las mujeres, reclaman un plan de educación sexual con perspectiva feminista, la apertura inmediata del Centro de Crisis Contra la Violencia Sexual y la aprobación de la Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional, así como una normativa autonómica que camine en esta dirección. Por último, exigen el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad de La Rioja y el Plan Estratégico de Igualdad de Logroño y la implementación de un plan de coeducación real y transversal que se implante de manera efectiva en las aulas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.