Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han presentado este jueves los programas que formarán parte de las políticas activas de empleo de la región hasta el año 2023 y que se financiarán con ... los 9,98 millones de euros que el Ejecutivo central a concedido a la región en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según Marrodán, permitirán «impulsar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables» además de «crear empleo de calidad, aumentar la productividad y reducir las brechas sociales, territoriales y de género». Líneas de trabajo entre la que destaca la creación y puesta en marcha en Logroño del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (se creará uno por que recibirá 4,2 millones de euros de fondos europeos, cantidad que, ha dicho Lacalzada, «casi se podrá duplicar con las ayudas dela ADER y de Empleo».
«Estamos ultimando la compra de un edificio o planta baja bastante grande en Logroño, que ya casi está cerrada, y tenemos un plan de adaptación de los locales para que entre en funcionamiento este verano», ha dicho el consejero incidiendo en que el objetivo es realizar «parte de formación y parte de emprendimiento».
A expensas de concretar el lugar en el que se ubicará, Lacalzada ha asegurado que frente a lo desarrollado por el anterior Ejecutivo se va a «desarrollar una estrategia de emprendimiento. Estamos trabajando en ello y este centro será un centro propiedad del Gobierno de La Rioja e irá enfocado a áreas importantes, como las TIC, del Valle de la Lengua, de la Ciudad del Envase y el Embalaje... Queremos tener todo tipo de emprendedores, pero estará dirigido sobre todo a las TIC a las nuevas tecnologías», ha completado Lacalzada. De la ayuda que llegará de Europa, 2.390.000 euros se destinarán a la constitución del centro y 1.800.000 euros para la realización de actividades.
Junto a este centro, Marrodán ha destacado que «dado el desigual impacto sectorial de la pandemia y su incidencia especialmente negativa sobre los jóvenes y las mujeres, es urgente y fundamental poner en marcha medidas que se dirijan especialmente a estos colectivos», labor en la que se centran los programas de políticas activas que, bien ya se han puesto en marcha, bien entrarán en funcionamiento próximamente y que ha presentado Lacalzada.
Así ha hecho referencia al programa 'Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas' destinado a la contratación en prácticas de unos 40 desempleados de entre 16 y 30 años por administraciones públicas y entidades del sector público institucional para el que se destinarán 1.320.699 euros.
El programa de 'Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano' (525.388 euros) fomentará la igualdad de oportunidades con ayudas para la inserción laboral de las mujeres con partidas destinadas a entidades públicas empresariales, fundaciones, universidades, ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro, que presten atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas. El objetivo es atender a más de 200 mujeres en desempleo, especialmente vulnerables y residentes en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes.
A estos se sumará el programa 'Investigo' (923.934 euros), pensado para contratar a unos 28 jóvenes desempleados en áreas de investigación e innovación mediante subvenciones que financiarán los costes laborales y salariales de su contratación durante un tiempo que oscilará entre los 12 meses y los dos años.
Lacalzada también ha apuntado que desde el Gobierno de La Rioja se realizarán acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas con el diseño e implantación de planes transversales de igualdad en el sistema nacional de empleo (176.469 euros) y que se desarrollarán nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad entre colectivos especialmente vulnerables con proyectos de empleo innovadores y colaborativos (itinerarios de inserción que permitan la atención personalizada, orientar a la cualificación o recualificación profesional que contarán con un presupuesto de 1.123.568 euros y beneficiará a más de 200 personas). Además, se activará el programa emprendimiento y microempresas, destinado a fomentar proyectos territoriales de promoción del emprendimiento en la economía verde y digital y a proyectos territoriales de emprendimiento, mediante el autoempleo (1.722.381 euros con unos 400 beneficiarios estimados).
«Los recursos financieros del Fondo Europeo de Recuperación ofrecen una oportunidad extraordinaria para abordar un conjunto de inversiones y reformas que modernicen el tejido productivo español y avancen en la corrección de algunos de los desequilibrios estructurales del mismo», ha destacado María Marrodán: «El empleo de calidad es un objetivo central de los fondos europeos. El Gobierno de España y de La Rioja son conscientes de ello y han priorizado aprovechar este impulso económico para alcanzar este fin», ha recalcado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.