Bomberos actuando en las calles de Nájera. Eduardo García

Las lluvias del sábado dejaron más de 60 incidencias en La Rioja

Alfaro fue, según los datos de las estaciones meteorológicas del SOS Rioja, la localidad donde más agua cayó, seguida por Nájera y Logroño

Iñaki García

Logroño

Domingo, 22 de septiembre 2024, 09:55

La lluvia cayó con fuerza en numerosos puntos de la geografía riojana a lo largo de este sábado. Las mayores complicaciones se registraron en Nájera, mientras que en Logroño las precipitaciones obligaron a trastocar una parte del programa de fiestas de San Mateo. Como consecuencia de todo ello, en el SOS Rioja se registraron un total de 62 incidencias a lo largo del día, de las 23 ocurrieron en la capital riojana. El resto se repartieron así: catorce en Nájera; cuatro en Alfaro y Lardero; tres en Villamediana de Iregua; dos en Cenicero, Manzanares de Rioja y San Asensio; y una en Aldeanueva de Ebro, Arenzana, Arnedillo, Huércanos, Lagunilla del Jubera, Quel, Santa Eulalia y Uruñuela.

Publicidad

Según informa el SOS Rioja, la mayoría de estas actuaciones vinieron provocadas por inundaciones de viales, bajos y garajes, así como por balsas de agua y anegaciones de barro y piedras en varias carreteras riojanas, entre ellas: AP-68 (Cenicero), N-232 (San Asensio y Cenicero), LR-113 (Arenzana y Uruñuela), LR-115 (Aldeanueva de Ebro y Arnedillo), LR-134 (Quel), LR-204 (Manzanares de Rioja), LR-208 (San Asensio), LR-285 (Alfaro), LR-321 Huércanos) y LR-468 (Lagunilla del Jubera).

Curiosamente, y a pesar de que en Nájera la lluvia dejó numerosos problemas, convirtiendo la calle Mayor de la localidad en un auténtico lodazal, no fue en ese municipio riojalteño en el que más cantidad de agua cayó, según los registros de las estaciones meteorógicas del SOS Rioja. Ese 'honor' fue para Alfaro, donde se contabilizaron 36,4 litros por metro cuadrado. En Nájera se llegaron a los 35,7, la mayoría de ellos concentrados en un muy corto espacio de tiempo, tal y como sucedió también en Logroño (20,5 litros por metro cuadrado). En el resto de estaciones los registros fueron los siguientes: Yerga, 19,1; Aguilar de Río Alhama, 17,7; Arnedo, 16,4; Calahorra, 15,1; Arnedillo, 14,6; Cervera de Río Alhama, 13,8; y Villoslada de Cameros, 12,5 litros por metro cuadrado.

Tras lo acontecido el sábado y ante la mejora de las previsiones, se ha procedido a declarar por la Sección de Protección Civil de la Dirección General de Justicia e Interior, el fin de la emergencia del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante inundaciones (INUNCAR).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad