El mes de febrero con menor volumen de precipitación de la serie histórica. Esa es la conclusión que extrae Paulino de la Rosa, responsable de la estación meteorológica que la AEMET tiene en Agoncillo, tras analizar el escuálido dato de la lluvia acumulada el ... mes pasado (1,6 litros) y los de la extensa serie histórica que, si bien se remonta a los años 40 del siglo pasado, solo permite hacer la comparación a partir de 1961. Desde entonces, ninguno de los 61 febreros transcurridos dejó menos agua en el pluviómetro de la estación que el último. Hasta ahora, el mes de febrero del año 2000 tenía el dudoso honor de ser el más seco de la historia con una precipitación acumulada de 1,8 litros, por delante de los de 2020 y 1961 (2,6 litros) y 1990, cuando se recogieron 4,1 litros durante todo el mes.
Publicidad
Febrero, según las estadísticas, no es un mes que destaque especialmente por el volumen de lluvias. De hecho, la media de 23,2 litros acumulados le sitúa como uno de los periodos con menos precipitaciones (en línea con los datos de agosto y septiembre), si bien la sequía de este 2022 ha sido especialmente intensa. Tanto que la estación de Agoncillo únicamente ha registrado precipitaciones cuatro días, el 1, el 11, el 14 y el 27 de febrero. En el extremo contrario se sitúan los años 1972, cuando llovió durante 20 jornadas en la región, y 2013, cuando se registró el mayor volumen de precipitaciones en un mes de febrero: 80 litros.
Así, con el invierno climatológico (los meteorólogos lo circunscriben a diciembre, enero y febrero) ya finiquitado, el resultado en lo que a lluvias se refiere ha sido bastante pobre: en ese trimestre, frente al rango habitual de precipitaciones en La Rioja (89,3 litros), el pluviómetro de Agoncillo ha recogido 61,8 litros, es decir el 30,8% menos.
En ese escenario, los embalses riojanos presentaban ayer unas reservas ligeramente superiores a los de siete días antes y se encontraban al 60,83% de su capacidad (frente al 60,73% de la semana pasada). Los porcentajes oscilaban entre el 75,9% de Mansilla y el 41,7% de Pajares, pasando por el 64,9% del González Lacasa.
Despedido febrero, marzo llega con una previsión antagónica y la Agencia Estatal de Meteorología anuncia lluvias e inestabilidad que se extenderán hasta el fin de semana. Hoy prevé cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de precipitaciones que serán generalizadas y persistentes y que remitirán algo el viernes continuando la inestabilidad durante todo el fin de semana. Además, mañana se activará la alerta amarilla por nieve. Con un descenso generalizado de las temperaturas, la cota se situará en los 1.200 metros con acumulaciones de hasta 10 centímetros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.