Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias y tormentas no dejan La Rioja. Tras las trombas caídas el viernes en la zona del Leza-Jubera, este lunes han sido Logroño y su área metropolitana así como la zona de Nájera las más afectadas por unas lluvias que han descargado con intensidad y en muy poco tiempo, causando múltiples problemas en muchos municipios.
Según el SOS Rioja, los servicios de emergencia han tenido que acudir hasta a 41 llamadas en 14 localidades por problemas causados por la lluvia. La mayoría de ellas en Logroño, Nájera y Calahorra.
Así, un vehículo y la pareja de jóvenes que estaban dentro han sido rescatados bajo el puente de Varea, donde habían quedado atrapados por la acumulación de agua. El vehículo se quedó en medio de una gran balsa de agua y su motor se averió, por lo que tuvo que ser remolcado. Afortunadamente no se produjeron daños personales en el incidente.
1 /
Mientras, los bomberos de Logroño acudían a dos desprendimientos de fachada en la capital causados por la acumulación de agua, mientras eran múltiples los problemas en carreteras, garajes, viviendas y locales comerciales.
Un ejemplo: tanta agua caía pasadas las siete de la tarde en Logroño, que las alcantarillas bajo el parking subterráneo del centro comercial Berceo no han dado más de sí, y han empezado a sobrarse.
De la cantidad de agua caída dan cuenta algunos datos recogidos por las estaciones del Gobierno de La Rioja: 42,8 litros por metro cuadrado en Nájera, 27,8 en Torrecilla, 27,6 en Arnedillo.
En Najera, el agua ha inundado calles como Costanilla (llena de barro arrastrado desde la montaña) o Hormilleja. Instalaciones públicas y privadas, como el gimnasio Aerogym, han quedado parcialmente inundadas, aunque los daños no podrán cuantificarse hasta mañana
Mientras, se han registrado habido inundaciones en carreteras y campos de cultivo en Ribafrecha y Ventas Blancas. Villamediana, de nuevo como el pasado sábado, ha visto calles convertidas en torrentes y bajeras y garajes inundados en algunas zonas.
Según avanzaba la tarde-noche, la tormenta se ha ido desplazando hacia La Rioja Baja, dejando también escenas como ésta en Calahorra: la avenida Valvanera de la localidad, cerca del colegio Quintiliano, convertida en un pequeño río.
Más hacia el este, en Cervera, el habitualmente discreto Alhama bajaba con fuerza inusitada, aunque afortunadamente dentro de su cauce. El Ayuntamiento de Cervera compartía imagenes del cauce lleno.
Ese mismo agua caído sobre Cervera en muy poco tiempo ha sido demasiado para la capacidad de las alcantarillas, que se sobraban así en la zona de la travesía:
Muy cerca, en Igea, el Consistorio advertía también del peligro para el tráfico que ofrecían las alcantarillas levantadas también en la circunvalación.
En Herramélluri, también la tormenta dejó las calles anegadas.
Varias han sido las carreteras que han sufrido acumulación de lodo y piedras:
- LR-250 en Alberite
- LR-260, LR-284 y LR-201 en Alcanadre
- Circunvalación de Logroño (LO-20)
- LR-115 en Munilla
- LR-255 en Nalda
- LR-115 en Rincón de Soto
Noticia relacionada
El aviso naranja por tormentas continúa activado en La Rioja y seguirá este martes. Principalmente, en las próximas horas se espera lluvia, aunque podría haber de forma puntual algo de granizo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.