Con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se conmemora el 23 de marzo, la Aemet reconoce el esfuerzo de personas que de manera altruista participan en la recogida de datos en las estaciones de la red de observación de todo el país. Este 2023 la ... cornaguesa María Arántzazu Jiménez Ochoa ha obtenido este homenaje. El lema de esta edición ha sido 'El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones'.
Publicidad
– ¿Por qué ha recibido este reconocimiento?
– Por ser colaboradora en la delegación de La Rioja de la Agencia Estatal de Meteorología. Cada año dan tres premios nacionales. Es un reconocimiento a ese trabajo silencioso que realizamos y este año lo recibimos colaboradores de Cantabria, Castilla y León y La Rioja en mi caso.
– ¿En qué consiste el galardón?
– Es una garita en la que está reflejada la casita donde está el termohidrógrafo, la persona que lo recoge y el pluviómetro.
– ¿Dónde tuvo lugar la entrega?
– En la Casa de las Ciencias de Logroño, el 23 de marzo.
– ¿Había tenido antes otros homenajes por su trabajo?
– Como colaboradora de Aemet, en 2010 me entregaron un diploma por ser la más joven. El 23 de marzo de 2022 recibí otro y un corcho en el que se plasman las tarjetas de los datos que rellené desde 2008. Ahora son diferentes.
– ¿Cómo describe estos 15 años de colaboración?
– Lo bonito es que han pasado 15 años y no me han pesado. Empecé con 33 y ahora voy a cumplir 48.
– ¿Por qué comenzó esta labor como observadora de la Aemet?
Publicidad
– Primero, no me importa madrugar. La temperatura mínima no se alcanza a las doce del mediodía cuando el sol está en el punto álgido. Me gusta observar, hacer fotos y compartirlas en las redes sociales para que esos cornagueses que no están aquí puedan ver cómo está su pueblo.
– ¿Quién se ocupaba antes que usted de la la toma de datos en Cornago?
– Hubo un parón y hace veinte años, cuando estuve de concejala, reanudé este servicio. Se encargaba Baltasar Ovejas, justo en la legislatura de 2003-2007. Cuando terminó ese último año, me dijo que le relevase y así ocurrió.
Publicidad
– ¿Cómo es el día a día?
– Todos los días del año salgo a las 07.00 o 07.30 horas para medir la temperatura máxima y la mínima. También la humedad. La base militar nos llama cada día a los veinticinco colaboradores que estamos en La Rioja y le damos esa información.
– ¿Y la pluviometría?
– Lamentablemente se nota que en los últimos años llueve y nieva cada vez menos. Hay fenómenos puntuales, pero escasos, como en 2015 o la borrasca Filomena en 2021. Recuerdo las nevadas cuando estaba en la escuela, algo que ha desaparecido.
Publicidad
– ¿Envía la información a otros organismos aparte del Ejército?
– Cada mes enviamos las cuatro o cinco bandas del termohidrógrafo en sobre prefranqueado y las temperaturas máxima y mínima del mes en otro sobre a Zaragoza, donde está la central.
– La estación está en un lugar especial ¿no?
– Sí, pasa desapercibida, pero está cerca del castillo medieval. Mucha gente todavía no sabe que estaba aquí, pero al salir en televisión me preguntan.
– ¿A qué se dedica?
Publicidad
– Compatibilizo la colaboración con Aemet con mi trabajo de limpieza en los edificios municipales y como guía turística. En las rutas aprovecho, además, para promocionar la garita que se puede ver desde la torre del castillo.
– Para finalizar, ¿qué supone para usted este homenaje?
– Estoy satisfecha porque con esto mucha gente, a nivel nacional, ha localizado dónde está Cornago. Agradezco que se nos reconozca esa labor callada. Sirve para analizar datos, comprobar que esta o aquella temporada resultó seca y comparar si pasado el tiempo se repite el ciclo de condiciones meteorológicas. Creo que se está produciendo un cambio y es a peor. Llueve menos y cada vez hay más incendios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.