Llevamos casi 43 años en el exilio y la situación sigue siendo la misma». Abdulahe Hamad Ahmed, delegado saharaui en La Rioja, informó este lunes a la presidenta autonómica, Concha Andreu, del estancamiento de la situación política y humanitaria de la República Árabe Saharaui Democrática ( ... RASD) y sus campamentos de refugiados.
Fue en el primer encuentro institucional entre ambos, celebrado en el Palacete del Espolón, dentro de la ronda de conversaciones que el representante del pueblo saharaui está llevando a cabo con los nuevos mandatarios riojanos. En los últimos meses se ha reunido con los alcaldes de Logroño, Calahorra, Haro, Pradejón, Arnedo y Alfaro. Y, más recientemente, con el presidente del Parlamento, Jesús María García, con quien ha planteado la posibilidad de crear una ponencia «por y para el Sáhara» con todos los partidos de la Cámara.
«Después de más de 42 años de exilio y campos de refugiados -dijo este lunes Hamad tras su entrevista con Andreu- necesitamos más que nunca el apoyo del Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos, las instituciones y de la sociedad para cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria a los refugiados saharauis».
Igualmente reclaman el apoyo del Estado español para forzar a Marruecos a permitir la celebración del referéndum de autodeterminación: «Naciones Unidas está reclamando desde hace 28 años celebrar ese referéndum. Pero Marruecos no quiere que los saharauis puedan decidir libremente su futuro porque Marruecos no es país de urnas».
«Marruecos no quiere que los saharauis puedan decidir libremente su futuro porque Marruecos no es país de urnas»
La RASD, reconocida como Estado por casi un centenar de países, reclama más apoyo internacional a «una causa semiolvidada» y, en concreto, por parte de España, como antigua provincia suya hasta la ocupación por Marruecos en 1976: «Era la provincia número 53, pero aquello fue un abandono total -recuerda Hamad-. España sigue siendo responsable administrativa y jurídicamente ante la ONU, y también éticamente, de un territorio que sigue sin descolonizar».
«España sigue siendo responsable administrativa y jurídicamente ante la ONU, y también éticamente, de un territorio que sigue sin descolonizar»
Por eso «el apoyo de España es superimportante». «No tenemos la suficiente implicación por su parte para que se celebre el referéndum. Ha habido cierta pasividad por parte de los sucesivos gobiernos de La Moncloa a la hora de presionar a Marruecos. Parecen prevalecer otros intereses geoestratégicos, pero ahí están las resoluciones de Naciones Unidas, la Unión Africana y el derecho internacional. Solo pedimos celebrar un referéndum».
Mientras, el pueblo saharaui, desplazado de sus territorios históricos y refugiado en campamentos, sigue requiriendo la ayuda humanitaria y la solidaridad internacional de campañas como 'Vacaciones en paz', que permite que medio centenar de niños veraneen con familias de acogida en La Rioja. Y así desde hace más de veinte años. Es, como dice Hamad, «la otra cara de la moneda de la España oficial».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.