Colapso en Valdezcaray: largas colas, aforo completo y esquiadores a casa

Las pistas se llenaron este lunes con 4.500 personas, en uno de los días con más afluencia en años

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 6 de diciembre 2021, 13:11

Valdezcaray ha alcanzado este lunes el aforo completo. Pasadas las 10.00 horas el aparcamiento de la estación de esquí de Ezcaray se ha llenado, se han formado colas de más de una hora para adquirir el 'forfait' y la Guardia Civil ha tenido que ... acudir a cortar el acceso por la carretera LR-416 ante la masiva afluencia de gente. Este aparente éxito ha provocado las quejas de algunos esquiadores, que han visto cómo se quedaban con la miel en los labios, en ocasiones realizando el viaje en balde. «Pedimos disculpas a los que no han podido acceder, y les rogamos que nos den otra oportunidad», ha declarado el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó.

Publicidad

Después de dos años cerrada a causa de la pandemia y la falta de nieve y de ocho temporadas sin abrir tan pronto, la estación ha reabierto con una afluencia de gente dispar durante los tres primeros días. Si el sábado se registraron unos 2.000 visitantes, el domingo apenas fueron 800, pero este lunes se ha llegado a los 4.500, de los que más de 3.000 adquirieron 'forfait'. «Estamos muy contentos por haber completado el aforo aunque, sí, nos da pena decir a mucha gente que se dé la vuelta. Nuestro aforo natural es el aparcamiento, en la carretera no se puede aparcar porque si hay una emergencia se puede complicar la situación, así que en cuanto se ha llenado el aparcamiento hemos cerrado la carretera», ha explicado Jorge Lladó, quien ha reconocido las esperas en taquilla, pero ha justificado que «teníamos las seis abiertas, el sistema es más directo ahora, con la fila única, aunque es más llamativa y espectacular la cola que se forma».

También cabe señalar que el sistema de venta 'on line' de 'forfaits' continúa sin estar habilitado. «Estaba adjudicado para implantarlo el 4 de diciembre, pero ha habido alegaciones por parte de una de las empresas concursantes en la licitación y eso ha paralizado el procedimiento. La infraestructura civil está hecha, solo a falta de colocar los tornos y el sistema», ha detallado el gerente de Valdezcaray. Otro problema es el acceso a las pistas desde la cota más baja, y es que solo funciona uno de los dos telesillas, el de La Cascada permanece cerrado, según Lladó, por «mantenimiento».

«Bendito problema»

Por lo demás, y pese a la decepción de algunos, la valoración era buena. «Bendito problema el de completar el aforo», ha expuesto Lladó. «Somos la estación que más nieve tiene en la zona. Estamos muy contentos de que nos hayan elegido y confiado en nosotros. Los usuarios que han podido esquiar se van muy contentos porque han disfrutado del día», ha añadido el gerente de Valdezcaray, quien ha informado de que hay una 'webcam' que permite comprobar el estado del aparcamiento y las taquillas a las 8.30 horas, media hora antes que las pistas.

«Somos la estación que más nieve tiene en la zona. Estamos muy contentos de que nos hayan elegido y confiado en nosotros»

Pedro Peciña, director de la Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray, ha valorado este lunes que «la gente que no vino el domingo por el tiempo se ha concentrado hoy, pero la escuela ha funcionado con normalidad». «La gente que ha esquiado ha estado muy a gusto, sin filas y con las pistas perfectas», ha añadido Peciña.

Publicidad

Claro que esta aparente buena noticia ha acarreado un problema ya que se han producido largas colas para poder adquirir el 'forfait' de acceso a los telesillas y remontes, con hasta una hora de espera, tal y como ha reconocido Lladó. Y esto ha originado las quejas de algunos usuarios, que han criticado la falta de previsión y personal en la estación para poder hacer frente a la demanda de gente. El PR+ ya criticó el pasado viernes que Valdezcaray no dispusiera todavía de la anunciada opción de venta 'online' de 'forfaits'.

Esta situación ha provocado la protesta de muchos usuarios, que han manifestado su enfado en redes sociales.

La nieve y los días festivos han atraído a muchos turistas a la Sierra de la Demanda. El puerto de Pradilla, en Valgañón, también se ha llenado hoy de turistas para disfrutar de la nieve. Hacía mucho tiempo que Valdezcaray no se llenaba. Hoy hay 19 pistas abiertas (todas las verdes y azules y la mayoría de las rojas), con un espesor de nieve de más de medio metro y 13 kilómetros esquiables, un 65 por ciento del total de la superfice esquiable.

Publicidad

La estación cuenta con unos espesores de entre 50 y 110 centímetros de nieve entre los 1.530 y los 2.125 metros.

En estos momentos, y según indican a través de sus canales oficiales, están abiertas las pistas 'La Cascada', 'Principiantes', 'El Camino', 'Salegares', 'Sagarroya 1', 'Sagarroya 2', 'Salegares 1', 'Salegares 2', 'Colocobia', 'Los Tubos', 'La Balsa', 'Rehoyo', 'Dos Torrentes', 'Pala Lisa', 'La Vaguada', 'Cangrejo', 'La Variante', 'Las Rocas' y 'Las Hayas'.

Por su parte, hay seis remontes en funcionamiento: TSD 'Rehoyo', TSD 'Colocobia', TSF 'Salegares', 'TSF Valdezcaray', 'TSF Corrales' y 'TQ Principiantes'. Debido a las adversas condiciones meteorológicas, el telesilla de Campos Blancos y las pistas a las que da acceso se encuentran cerradas, según indica Europa Press.

Publicidad

D.M.A.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad