Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Domingo, 22 de septiembre 2024, 19:17
La brecha poblacional que existe entre las áreas urbanas y los territorios rurales es un desafío de alcance nacional. El fenómeno de la despoblación es eminentemente rural y se agrava cuando afecta a la funcionalidad de estas áreas. Ahora la pérdida no afecta solo a los pequeños municipios, sino también a los de referencia, como son las pequeñas ciudades o cabeceras comarcales.
Estas localidades de mayores dimensiones, situadas en zonas rurales y que históricamente han concentrado los servicios, equipamientos y la actividad económica, también han visto reducida su actividad, su potencial y su provisión de servicios. Así, la despoblación y el envejecimiento del medio rural no solo conlleva un impacto demográfico, sino también social, económico y funcional, incidiendo en mayor medida en los colectivos más fragilizados por las vulnerabilidades del ámbito rural.
En los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, se está produciendo un retorno de población a numerosos pequeños municipios, pero el movimiento aún es incipiente, puntual y en muchos casos, no compensa la dispersión y el envejecimiento de sus habitantes. En este contexto, la Fundación 'la Caixa' ha presentado la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural: abordar el reto demográfico para frenar la despoblación rural.
El objetivo de esta convocatoria, dirigida a 67 zonas de actuación distribuidas en las 17 comunidades autónomas, dos de ellas en La Rioja –Haro y Arnedo–, busca impulsar iniciativas de acción social en el ámbito rural para abordar la despoblación de las áreas rurales y sus efectos, el denominado reto demográfico. Promover la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en el entorno rural es uno de los principales propósitos y por ello, se priorizarán estrategias desarrolladas a medio y largo plazo, así como dinámicas de cooperación y creación de sinergias en el ámbito rural, que pongan en el centro a las personas.
Objetivos y plazos
La convocatoria pretende contribuir a frenar la despoblación y buscar promover el mantenimiento y la revitalización de los ecosistemas institucionales y sociales del medio rural, apoyando iniciativas de ámbito local que aborden la complejidad y multidimensionalidad de estas áreas.
Las entidades interesadas en presentar sus proyectos para hacer frente a la despoblación y al reto demográfico, podrán hacerlo hasta el 15 noviembre a las 17.00 horas a través de convocatorias.fundacionlacaixa.org. Finalizado el periodo de inscripción, y tras un proceso de evaluación, en enero del próximo año se comunicará la resolución de la convocatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.