Borrar
Llega la primera borrasca de gran impacto de la temporada, y se llama Aitor

Llega la primera borrasca de gran impacto de la temporada, y se llama Aitor

Luego vendrán Berenice, Caetano, Dorothea... Así funciona la lista de nombres (y así nos afectará Aitor)

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 13:38

Comentaba hace poco que los próximos días se planteaban muy interesantes, porque se empezaba a vislumbrar la formación de esas profundas borrascas otoñales que suelen tener ya su impacto en la población.

Lo veíamos en la Animación de Modelos de Superficie para esta semana y la que viene con 2 grandes borrascas, una que empieza ya afectarnos, de nombre Aitor, y otra que lo hará la próxima semana.

Vamos a explicar, con información de AEMET, por qué y cuando se les pone nombre a las borrascas.

¿Quién pone el nombre?

Los Servicios Meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo nombrarán las borrascas con gran impacto, dentro del Grupo Suroeste europeo , en colaboración con los otros Grupos que dan cabida al resto de países europeos.

El 1 de septiembre de 2024 AEMET , en colaboración con Météo-France (Francia), IPMA (Portugal), RMI (Bélgica) y MeteoLux (Luxemburgo), da comienzo a la 8ª temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto sobre los países del suroeste de Europa.

Antes de eso, la Universidad Libre de Berlín había estado bautizando a los anticiclones y borrascas desde el año 1954.

Por ejemplo, gran parte de la población recordará dos borrascas bastante recientes (con procesos de ciclogénesis explosiva asociados) que produjeron víctimas mortales y grandes pérdidas económicas en España, pero también en Francia y otros países europeos: Klaus (23-24 de enero de 2009) y Xynthia (27-28 de febrero de 2010).

Météo-France, IPMA y AEMET decidieron establecer durante la temporada 2017-18 un nuevo sistema de nombres de cara a los medios de comunicación, el público en general, instituciones, colaboradores, etc., en sustitución de los asignados por la Universidad de Berlín, siguiendo los pasos del Met Office y Met Éireann.

Además, había una importante diferencia entre los dos sistemas, ya que la Universidad de Berlín nombra a todas las borrascas, mientras que el sistema de los SMHN europeos pretende dar nombre solo a las borrascas que potencialmente puedan producir un gran impacto en bienes y personas.

¿Qué es una borrasca con gran impacto

Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, bajas polares, medicanes, etc.) que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud.

Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.

Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.

Las borrascas a las que se dará npombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-20 hPa en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes).

¿Por qué ponerles nombre?

El hecho de nombrar a las borrascas con gran impacto favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia.

¿Cuándo se les pone nombre?

Una borrasca se nombrará, con carácter general, cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo asociados a dicha baja en alguno de los cinco países del Grupo Suroeste y que se espere que puedan producir un gran impacto en varias zonas.

En el caso de España, tal como se indica en el documento de Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas.

Este criterio se podrá relajar en cuanto al impacto del viento (será suficiente para el nombramiento la emisión de avisos amarillos de viento, rachas máximas superiores a 70, 80 y 90 km/h, dependiendo de las zonas) cuando los impactos asociados a las precipitaciones puedan ser también importantes (avisos de nivel naranja o rojo).

El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca siguiendo la lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2024-2025 e informará al resto de los países del grupo suroeste y al resto de los grupos de nombramiento.

¿Cuáles son los nombres de esta temporada?

Son Aitor, Berenice, Caetano, Dorothea, Enol, Floriane, Garoe, Herminia, Ivo, Jana, Konrad, Laurence, Martinho, Nuria, Olivier, Pauline, Rudiger, Salma, Timothee, Vanda y Wolfgang

¿Cömo se eligen los nombres?

A la hora de elegir los nombres de las borrascas se tiene en cuenta:

- Que sean comprensibles en todos los idiomas de los países afectados

- Cada nombre empieza por una LETRA del ABECEDARIO, estando todas representadas menos cinco («Q», «U», «X», «Y» y «Z»).

- Se alternan nombres masculinos y femeninos

- Cuando una borrasca haya tenido consecuencias catastróficas y con un gran número de pérdidas, entre ellas humanas, su nombre se elimina de futuras listas.

- En el caso de un ciclón postropical, se deberá usar el mismo nombre dado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, añadiendo el prefijo «ex-«.

La borrasca mantendrá el mismo nombre a lo largo de todo su ciclo de vida y los avisos asociados a vientos locales o regionales (cierzo, tramontana, levante del Estrecho, etc.) no se tendrán en cuenta a la hora de nombrar a las borrascas con gran impacto.

¿En qué zona se nombran?

El Grupo Suroeste, en el que se encuadra España, pondrá nombre a las borrascas atlánticas y a las del Mediterráneo occidental (las que afecten de Córcega hacia el oeste).

Cuando se produzca el nombramiento de una borrasca de gran impacto por el grupo Oeste, Suroeste, Norte, Central, Mediterráneo Central o Mediterráneo oriental, el nombre se difundirá inmediatamente al resto de grupos, que como norma general lo asumirán. Por su parte, el Grupo Central usará los nombres asignados por la Universidad Libre de Berlín.

Los nombres propuestos por los distintos grupos de nombramiento también se comunicarán a organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial o el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE. UU.).

En los mapas con frentes de AEMET se introducirán los nombres de las borrascas bautizadas por los grupos Suroeste, Oeste, Norte, Central, Mediterráneo Central y Mediterráneo oriental.

¿Y cómo será Aitor?

Como comentábamos al inicio, la primera borrasca de la temporada ya se ha nombrado, y es Aitor.

Va a deja un fuerte temporal de lluvia, viento y marítimo en buena parte del oeste penínsular, y en la Comunidad gallega sobre todo.

No hay más que ver el mapa de avisos de AEMET

Y ¿en La Rioja?

También lo comentábamos ayer que lo más significativo suele ser las fuertes rachas de viento, sobre todo en zonas de montaña.

De hecho ya están activados avisos por viento para el miércoles y jueves, ambos amarillos y por vientos en la Ibérica.

Se espera que las rachas de viento superen los 80 km/h, aunque algunos modelos indican que se superarán los 100km/h.

¡Estaremos atentos!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Llega la primera borrasca de gran impacto de la temporada, y se llama Aitor