Secciones
Servicios
Destacamos
La vacunación de la gripe incluye esta nueva campaña a los niños sanos, sin patologías, de entre 2 y 5 años, y de forma intranasal, no solo intramuscular, para que no sean tan reacios a la inyección. La consejera de Salud y Políticas Sociales del ... Gobierno de La Rioja, María Martín, animó este miércoles a las familias a vacunar a los niños de entre 6 meses y 5 años durante su visita al consultorio médico de Villamediana de Iregua.
«La prevención es lo más importante para cuidar la salud y quiero destacar el papel de las enfermeras del Sistema Riojano de Salud, que son quienes, año a año, hacen que tengamos los mejores ratios de vacunación a nivel nacional», declaró María Martín. Según datos del Ejecutivo regional, la gripe puede afectar cada año a entre un 20 y un 40% de la población infantil y un 5% de los casos acaba en hospitalización debido a su gravedad, por lo que no es una enfermedad banal, vacunar resulta clave para evitar complicaciones.
Además de la vacunación intranasal para los niños de entre 3 y 5 años, también se proporcionará la intramuscular a los más pequeños, de entre 6 y 23 meses. La Rioja inició el pasado 2 de octubre la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la Covid-19 en residencias de mayores, continuó el 9 de octubre entre los mayores de 85 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios del Servicio Riojano de Salud y el día 16 con el resto de población 'diana'. Para evitar esperas y que la vacunación se realice de una manera efectiva, es posible pedir cita previa en los centros de salud de La Rioja.
«Este año ha sido especialmente gratificante incluir a la población infantil en la campaña de vacunación de la gripe, con el avance de la intranasal, que es una vacuna atenuada frente al virus inactivo de la intramuscular, y que se tolera muy bien, los críos ni lo notan. El efecto es el mismo, solo cambia el mecanismo», explicó Coral Arellano, enfermera de Pediatría del consultorio médico de Villamediana. Ella misma proporcionó la vacuna intranasal a un niño como muestra, delante de los medios de comunicación y con el permiso de la madre. «La decisión de incluir a los niños es que cuanto mayor inmunización comunitaria tengamos, mayor será la protección de las personas inmunodeprimidas o de mayor factor de riesgo», aclaró Ruth Cotelo, coordinadora de Cuidados de Atención Primaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.