Perros en un 'chenil' del refugio de la APA-Rioja, que hasta el 4 de mayo prestaba el servicio de recogida de animales para el Gobierno. JUSTO RODRÍGUEZ

Licitado el nuevo servicio de recogida de animales que contará con refugio en Cañas

La base del contrato, que ya contempla un 20% de modificación económica, es de 393.767,88 euros por un año prorrogable

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 15 de mayo 2024, 19:54

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha publciado este miércoles, tres semanas después de anunciarla en Consejo de Gobierno, la licitación del nuevo servicio de recogida y asistencia a animales de compañía abandonados, extraviados y decomisados en La Rioja, a ... excepción de Logroño, que cuenta con medios propios. La publicación del pliego de condiciones se produce coincidiendo con la publicación en Diario LA RIOJA de la información de que actualmente no se presta el servicio por la retirada de la anterior adjudicataria, la Asociación Protectora de Animales en La Rioja (APA-Rioja), y que próximamente la empresa pública Tragsa realizará el servicio hasta la adjudicación de la nueva licitación.

Publicidad

El contrato que se ofrece desde el Gobierno de La Rioja cuenta con una base de 393.767,88 euros, contempla una modificación presupuestaria del 20% y un año de plazo de ejecución, prorrogable anualmente hasta sumar un lustro como máximo. Una de las principales novedades del servicio, como ya se anunció, es que el Ejecutivo regional incluye en el pliego el uso de las instalaciones de la antigua residencia canina y felina LolayZar de Cañas para ser utilizadas como centro de acogida de los animales, si bien ya se expone que estos medios no serán suficientes y hay que aportar recursos propios.

El centro de Cañas, que también funcionó al mismo tiempo como sede de la asociación protectora Defensa de Animales del Norte, dispone de 26 'cheniles' para perros, dos cuartos para gatos y una amplia zona de esparcimiento que incluye una piscina, además de oficinas y otros espacios, como una oficina y una sala dedicada a clínica veterinaria.

El pliego del servicio incluye el uso de las instalaciones de la antigua residencia canina y felina LolayZar y sede de la protectora DAN

APA-Rioja dejó de prestar ese servicio el 4 de mayo, a dos meses y medio de la finalización del contrato que se le adjudicó en 2022, al haber agotado el presupuesto máximo concedido, que había sido ampliado y que en total ha supuesto 474.078 euros en menos de dos años, tal y como informó el Gobierno riojano. La obligación del adjudicatario en cuanto a personal será contar, como mínimo, con un veterinario, un auxiliar de veterinaria, un administrativo y dos operarios «equivalentes a educador canino».

Curiosamente, en la propia memoria justificativa del contrato, para el que se pueden presentar ofertas hasta el 17 de junio, se expone que, como en la actualidad no existe normativa de protección de animales de compañía en La Rioja –porque fue derogada en 2023 por el propio Gobierno riojano del PP que promueve ahora este contrato–, y aunque la responsabilidad de la recogida de animales es municipal, corresponde subsidiariamente a la comunidad autónoma la gestión y cuidado de los animales, «teniendo en cuenta que los ayuntamientos, con excepción de Logroño, no disponen de medios suficientes para ejercer su competencia». Otro elemento a tener en cuenta en la licitación es que la oferta económica ya no será tan importante puesto que solo supondrá 10 puntos, mientras que la cualificación del personal y la experiencia será de 15 y la capacidad de alojamiento que se aporte, el compromiso de recogida en menos de 24 horas y la colaboración con otras protectoras, otros 20.

Publicidad

Según ha podido saber este medio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente presentará próximamente las instalaciones de Cañas, recientemente adquiridas por el Ejecutivo regional, donde Tragsa ofrecerá el servicio de recogida de animales en La Rioja de forma temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad