Secciones
Servicios
Destacamos
Todos los agresores que este año han atacado sexual y físicamente a la joven de Albelda de Iregua están ya libres. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha informado este miércoles de la puesta en libertad con cargos tanto del presunto violador del pasado 8 de marzo como del acusado de la agresión física del pasado lunes. Ambos investigados cuentan con una orden de alejamiento de la víctima de 300 metros de distancia y la prohibición de entrar en Albelda, donde reside la víctima. Además, el acusado de la violación no puede salir del país.
La familia de la joven agredida ha reconocido que la presencia de la Guardia Civil en el barrio de Arriba es permanente, si bien no se muestran satisfechos con las medidas adoptadas para la protección de la víctima. «Si no son unos, son otros. Al final vamos a tener que ser nosotros quienes nos ocupemos de ella», lamenta la familia de la mujer.
El pasado martes se iba a celebrar un juicio rápido por la agresión física del día anterior, pero el Juzgado de Instrucción 2 de Logroño, de acuerdo con la Fiscalía, decidió transformar este proceso en diligencias previas. A partir de ahora continuará el procedimiento judicial de los dos casos de agresión sobre la misma víctima, una joven de 28 años de Albelda de Iregua, hasta que se celebre un juicio, si se considera oportuno, se archive la causa o se transformen en procedimiento abreviado, si procede.
Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja rehusó informar, a preguntas de Diario LA RIOJA, sobre los motivos por los que ha quedado en libertad el presunto agresor sexual. Según la familia, se debe a un acuerdo entre las partes debido a que no se considera que haya riesgo de fuga, «a falta de los resultados de una prueba de ADN». Según ha podido saber este periódico, el abogado del acusado de la agresión sexual solicitó que fueran llamados a declarar una veintena de vecinos de Albelda que testificaron que en la tarde del 8 de marzo le vieron y hablaron con él, entre ellos el alcalde. «Es verdad que le vi sobre las 19.30 horas, pero lo que hizo antes o después no lo sé», admite el alcalde de Albelda, Sergio Ochagavía.
Cabe recordar que la Guardia Civil detuvo al presunto autor de la violación sucedida el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) un mes después, el 9 de abril, en Logroño, habiendo permanecido todo ese tiempo en busca y captura. El detenido, un hombre de 43 años residente en Basauri (Vizcaya), con un amplio historial delictivo y con familia en Albelda de Iregua, donde había residido tiempo atrás, fue arrestado acusado de los delitos de «agresión sexual con acceso carnal, lesiones y obstrucción a la justicia».
Por otra parte, por la agresión física del pasado lunes fue detenido en la madrugada del martes otro hombre, de 49 años, vecino de Albelda y sin antecedentes. Antes también fue detenido y puesto en libertad con una orden de alejamiento un tercer hombre, este de 22 años y con otro amplio historial delictivo, acusado de intentar apuñalar a un sobrino menor (15 años) de la víctima en el barrio de Arriba, zona degradada de Albelda donde han ocurrido estos tres sucesos en apenas tres meses.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre lo ocurrido el lunes para esclarecer si hubo más implicados en la última agresión física, que ha sido el cuarto episodio violento que sufre la misma víctima. El primero lo padeció años atrás a cargo de una expareja que permanece en la cárcel, aunque por otros hechos, y el pasado mes de mayo la víctima sufrió otro ataque protagonizado por una mujer y por el que ya cuenta con un juicio señalado en noviembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.