La Mesa del Parlamento, con Marta Fernández Cornago en la Presidencia Juan Marín

La 'ley ómnibus' del PP sigue su tramitación en el Parlamento con el voto en contra de toda la oposición

PSOE, IU y Vox se unen en las críticas al contenido y a las formas de una proposición que plantea cambios concretos en quince leyes

Pío García

Logroño

Jueves, 23 de mayo 2024, 21:33

En un movimiento que ha levantado la incomprensión general en todos los grupos de la oposición (PSOE, IUy Vox), el Partido Popular ha presentado en el Parlamento una proposición de ley «de medidas administrativas y presupuestarias urgentes para la mejora de la prestación de los servicios públicos en La Rioja».

Publicidad

El enfático título esconde un texto misceláneo, que plantea modificaciones en otras quince leyes sobre asuntos tan variopintos como la educación, la igualdad o la vivienda. Se trata de una ley ómnibus; una 'rara avis' parlamentaria que funciona como cajón de sastre y que solo suele aprobarse como acompañamiento a la ley anual de presupuestos. En este caso, sin embargo, el PP ha decidido presentar otra a mitad de año. «Una de nuestras banderas es la simplificación administrativa y la eliminación de trabas para los ciudadanos. Estas leyes ómnibus se utilizan para realizar mejoras quirúrgicas en diferentes ámbitos».

Los votos del PP (17 contra 16) decidieron ayer que la proposición de ley podía seguir el trámite parlamentario. La oposición no solo afeó el contenido, sino también las formas. «Es una ley ómnibus sin precedentes y además por el procedimiento de urgencia. Ustedes solo buscan ahorrar trámites. Les ha faltado previsión», señaló Javier García, el portavoz socialista.

Desde Vox compartían semejantes reparos: «La técnica legislativa es muy deficiente y algo de improvisación sí que se nota porque hace solo seis meses que aprobaron la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas», lamentaba Ángel Alda. Alda recordaba que en los casos en los que el PSOE ha hecho lo mismo (citó a Sánchez y a García Page), «Feijóo lo consideró un despropósito».

En el caso de IU, Henar Moreno anticipó algunas claves del debate posterior: «Aprovechan la ley para incorporar la partida para el bachillerato privado mientras congelan la de comedores escolares. Vienen ustedes a hacer lo de siempre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad