La familia de José Ángel Urbón acogió hace más de un mes en Logroño a una madre ucraniana con sus hijos. Asegura este logroñés que reciben poca ayuda de los estamentos públicos, «lo único que ha funcionado es la Policía Nacional, el resto de organizaciones, ... como Cruz Roja, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja y Delegación del Gobierno en La Rioja van muy lentos y no hay facilidades para realizar los trámites».
Publicidad
Al margen de la colaboración del Colectivo Ucrania Rioja, José Ángel Urbón considera que «estamos totalmente desatendidos, parece que, como has asumido traértelos, tienes que buscarte la vida, no dan ayudas a los que hemos acogido a refugiados» e informa de que en su casa viven nueve personas y dos perros. El testimonio de esta familia logroñesa no es aislado. La de Myriam Sánchez acogió a dos ucranianas y sus respectivos tres hijos en Nalda y cree que, aunque existe buena voluntad, faltan medios e información, «no es que no haya profesionales dispuestos a ayudar, pero en las Administraciones, colegios, bancos... nos encontramos que no hay herramientas, por ejemplo, en la Policía Nacional no funcionaba el sistema informático y la asistenta social no sabía si nos podrían conceder una ayuda». Además opina que, en lo burocrático «todo va muy lento» y cree que si Sánchez «anuncia una subvención, deberían concretar más, los particulares hemos recibido ayuda, principalmente, de otros particulares y asociaciones».
Noticia Relacionada
Xenia Brusko, ucraniana afincada en Logroño desde hace doce años, ha traído a su madre y ha facilitado la llegada de dos amigos. Aunque es consciente de la labor de las Administraciones, cree que no es suficiente y que «hay mucha desorganización y desinformación». Señala que, aunque desde el Gobierno de La Rioja se habla de ayudas, «nadie sabe a quién dirigirse ni el plazo en el que se harán efectivas». También subraya que «no hay ayudas para pequeños gastos (transporte público, material escolar…) y muchas veces estos son sufragados por las personas que acogen o por los colegios».
Por otra parte, Xenia destaca que «la integración de los refugiados a la sociedad supone mucho trabajo de acompañamiento del que se encargan voluntarios y desde el Gobierno se podría hacer más». Y es que, expone esta ucraniana, «a nivel personal hay mucha ayuda por parte de los riojanos y la gente se ha volcado de una manera increíble, si no hubiera sido por la ayuda particular las cosas no hubieran salido».
La Delegación del Gobierno en La Rioja advierte de que el Sistema Estatal de Acogida atiende de inmediato a las personas que solicitan plazas de acogida ofreciéndoles un primer recurso habitacional y después una residencia estable, con «todos los gastos de manutención y acogida cubiertos en todas las fases». Además, se ofrecen clases de español y acompañamiento jurídico, psicológico y en los trámites de integración. La Delegación informa de que las personas que reciban ayudas económicas deben estar dentro de ese sistema, sean ucranianas, malienses o afganos, «funciona igual para todos los refugiados». Y en cuanto a los acogidos por iniciativas privadas, «tienen acceso, como todos los refugiados, a todas las ayudas transversales de acompañamiento», aclaran mientras animan a acudir a Cruz Roja para gestionar el ingreso en el sistema.
Publicidad
El Ayuntamiento de Logroño explica que todas las ayudas se gestionan a través de Rioja Acoge y Cruz Roja, sin que los acogidos por particulares tengan preferencia y aconsejando acudir a los servicios sociales municipales. Y el Gobierno de La Rioja remite igualmente al Sistema Estatal de Acogida y a Cruz Roja para gestionar, por ejemplo, el descuento del 60% en medicamentos. También recuerda que se escolariza a los menores y que se han cedido diez viviendas del IRVI. Y el Ejecutivo regional anuncia el refuerzo de las ayudas de Emergencia Social para atender a los desplazados.
La ONG Coopera ha anunciado que busca voluntarios de apoyo en los albergues de Quel y Aguilar del Río Alhama para atender a los refugiados de Ucrania que se espera que lleguen a La Rioja el próximo martes 12 de abril en un autobús fletado por el empresario riojano Félix Revuelta. El perfil idóneo es el de un trabajador social con empatía, don de gentes y que hable inglés. La ONG ofrece el alojamiento y la manutención del 12 al 17 de abril. Para cualquier duda es posible llamar al teléfono 682889690. Los desplazados, más de medio centenar, proceden del Donbáss.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.