«La lengua indoeuropea nunca fue escrita; mi cometido es reconstruirla»
el futuro de la rioja ·
Secciones
Servicios
Destacamos
el futuro de la rioja ·
Hace poco más de dos semanas, Marcos Medrano Duque (Logroño, 1997) empezó su estancia como investigador predoctoral en el departamento de Filología Clásica de la prestigiosa Universidad de Cambridge. A ella llegó a través del doctorado que cursaba en la Universidad de Salamanca para investigar ... sobre la Lingüística Indoeuropea, «la disciplina que estudia la lengua ancestral de la que descienden la mayor parte de las lenguas de Europa y Asia, como el latín, griego, farsi, lituano, armenio o las lenguas germánicas». «Nunca fue escrita, por lo que mi cometido es reconstruirla», asegura este logroñés.
Su pretensión siempre fue realizar su estancia doctoral fuera de España. «Me propuse salir al extranjero para conocer a otras personas que investigan sobre temas afines, así como para disfrutar de las ventajas que puede aportar otra universidad a la tesis o formación», explica.
Aunque nunca se imaginó que terminaría llevándola a cabo durante tres meses en la Universidad de Cambridge, pronto se percató de que podría ser una muy buena opción por la tradición y el prestigio que esta universidad tenía sobre la lengua indoeuropea. «Es una de las universidades más prestigiosas del mundo en Lingüística Indoeuropea, tanto por los especialistas que enseñan e investigan aquí, como por los abundantes recursos bibliográficos a los que, en muchas ocasiones, no tenemos acceso en España por motivos económicos».
Desde entonces, su satisfacción por llevar a cabo su investigación predoctoral en la universidad inglesa no puede ser mayor. «Estoy muy contento de haber tomado esta decisión». Sobre todo porque, durante estos tres meses, además de continuar con su investigación en Lingüística Indoeuropea, también «impartiré un seminario al profesorado y alumnado de la facultad sobre el tema de mi tesis doctoral, la teonimia indígena de Europa occidental». Toda una oportunidad que le permitirá «plantear cambios en el método o en el contenido de trabajo».
Su pretensión va más allá de disfrutar al máximo de esta experiencia. «Mi finalidad es aprender lo máximo de mi supervisor y del resto de compañeros del departamento, asistir a todos los cursos que se imparten, ya que muchos de ellos son difíciles o imposibles de encontrar en España, así como conocer profesionalmente a personas de dentro y fuera de la Filología».
A pesar de que solo lleva viviendo allí dos semanas, «estoy contento con la ciudad, con las instalaciones del college y con la facultad. Cambridge es una ciudad preciosa, accesible, que rebosa cultura y que espero conocer en profundidad en estos meses». De cara al futuro, solo espera que esta experiencia le sirva para enriquecerse como investigador, indoeuropeísta y, por supuesto, como persona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.