El diputado regional del PSOE Miguel González de Legarra criticó este jueves que, a sus 26 preguntas parlamentarias presentadas el pasado 27 de junio sobre «una grave irregularidad, la contratación de una falsa autónoma, con el único objetivo de burlar la Ley de Contratos del ... Sector Público», el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha respondido, 72 días después, que «fueron contestadas de forma oral en sesión plenaria».
Publicidad
El diputado socialista recordó que la directora general de Turismo, Virginia Borges, contrató a una excolaboradora de su empresa por más de 33.000 euros en total para servicios externos de «gestión de proyectos» e «implantación de metodologías de trabajo». «Su puesto de trabajo estaba en la oficina de La Rioja 360, con el mismo horario que el resto de trabajadores. Nos encontramos ante un claro caso de contratación de falso autónomo», subrayó Miguel González de Legarra, añadiendo que no hubo licitación y que se rescindió el contrato tras la denuncia pública. El PSOE preguntó formalmente sobre los proyectos y actividades desarrolladas, las metodologías de trabajo implantadas y los proyectos gestionados por la autónoma.
«El consejero Pérez Pastor ampara y protege con sus mentiras y su silencio a este alto cargo de su consejería que ha cometido una clara irregularidad, mientras oculta toda la información que está obligado a facilitar a un diputado», añadió González de Legarra, comparando este caso con el de los sobresueldos de los directivos del Seris. «El comportamiento del Gobierno de Capellán es el mismo: silencio; algo indigno y embustero. Capellán sabrá qué compromiso mantiene con su directora general. En otras circunstancias ya habría sido cesada», expuso Legarra.
Miguel González de Legarra
Diputado regional del PSOE
Preguntado sobre si el PSOE va a solicitar la dimisión de Virginia Borges, Legarra contestó: «Hay veces en que pedir el cese es tarea inútil, pero es algo que nos debe llevar a la reflexión. El mero hecho de la contratación irregular debería ser un toque de atención y la reiteración ya es el colmo». Por otra parte, Legarra también señaló que casi la mitad de la plantilla de Promoción Turística y Agroalimentaria de La Rioja 360 está de baja, agravándose la situación laboral de la empresa pública cuyo ambiente laboral describió como «insoportable y horroroso». De los quince empleados con los que inició la legislatura el departamento, dos se han marchado voluntariamente y otros cinco se encuentran de baja. A día de hoy no ha habido incorporaciones para sustituir al personal.
La Consejería admitió las bajas a Diario La Rioja y aclaró que el contrato con la trabajadora autónoma no se rescindió sino que terminó «con absoluta normalidad» ya que el servicio que motivó el primero en 2023 «no se ha retomado» y el de 2024 «no necesita continuidad», siendo ambos «asistencias técnicas». «La contratación se realizó por seis meses para, en el marco de la urgencia de la gestión de los fondos europeos, apoyar la coordinación entre el equipo técnico y la gestión administrativa, que pasó de gestionar 5 a más de 50 millones de euros», justificó la Consejería.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.