No es una encuesta con valor científico ni un sondeo del que se puedan extraer conclusiones fidedignas, sino una forma de pulsar la opinión ciudadana después del debate que organizó el grupo Vocento entre siete candidatos a la Alcaldía de Logroño. Al acabar la discusión ... entre los aspirantes, se ofreció en la página web larioja.com la oportunidad de votar quién, a juicio de los lectores, había ganado el debate. De los 884 ciudadanos que han participado, la mayoría se inclina por Conrado Escobar, el candidato del PP, que ha obtenido un 45,2% de los apoyos.
Publicidad
Por detrás se sitúa el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que logró convencer al 29,6% de los ciudadanos que se han animado a participar en la encuesta. Por detrás, muy alejados, se han alineado los demás candidatos. El representante de Ciudadanos, Eduardo Peña, que ha obtenido el 7% de los apoyos, encabeza un pelotón en el que viajan Rubén Antoñanzas (PR+E, 6,2%), María Jiménez (Vox, 5,2%), Alberto Bretón (Por La Rioja, 4,8%) y Amaia Castro (Podemos-IU, 1,9%).
El debate sirvió para que cada candidato confrontase su idea de ciudad con la de sus adversarios. El asunto de la movilidad, con las controvertidas calles abiertas, fue el que más opiniones encontradas generó. Quedó claro el modelo que defienden el alcalde y su socia de Podemos-IU, Amaia Castro.
Pablo Hermoso de Mendoza arrancó con una pregunta que dirigió a todos los espectadores, no solo a sus contrincantes: «¿Está República Argentina mejor que en 2019? ¿Y la calle Fundición? ¿Qué ciudad queremos para nuestros hijos y nuestros nietos». También resultó evidente el modelo de Vox, cuya candidata, María Jiménez, habló de «destrozos» y planteó revertir todas las actuaciones, aunque se mostró más preocupada por la seguridad.
Más tibios fueron los demás comparecientes, entre ellos Conrado Escobar, que sin negar la importancia de la movilidad ciclista pusieron el acento en la necesidad de obrar por consenso y de tener en cuenta a los comerciantes. En lo que sí hizo hincapié el candidato popular es en la «disparatada gestión de las Cien Tiendas» y en la necesidad de aliviar la fiscalidad y de colocar «una autopista administrativa para empresarios, comerciantes y autónomos». Por su parte, desde su atril, el alcalde apostaba por convertir «el Casco Viejo en un casco joven», con una ciudad basada en la tecnología, «con una apuesta muy clara por el vino, la gastronomía y el turismo de calidad». «En un marco de crecimiento económico –subrayó Hermoso de Mendoza–, Logroño sabe aprovechar las oportunidades».
Publicidad
Esta clasificación, realizada con base en el voto telemático de los lectores, tiene más de juego que de análisis, pero el domingo Diario LA RIOJA publicará una encuesta, elaborada por GAD3, con la estimación de voto en las elecciones al Ayuntamiento de Logroño.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.