Secciones
Servicios
Destacamos
El resto de comunidades había abierto el melón de la reforma de sus respectivos estatutos y La Rioja se sumó a la tendencia. En el Debate del estado de la región del 2004, el entonces jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, propuso activar el proceso ... para modernizar la norma que desde 1982 había operado sólo retoques nimios al margen de la actualización de competencias rubricada en 1999. El presidente del Parlamento y con el tiempo sucesor de Sanz, José Ignacio Ceniceros le tomó la palabra. Cursó una invitación a los principales actores de la región para instalar los andamios de un proceso que ya se vaticinaba lento y proceloso. Prácticamente todos se sumaron, con un papel destacado para la experiencia de quienes ya habían ocupado el Palacete. De aquellas primeras reuniones cargadas de pompa y trazos generales salió un documento con 80 propuestas. Un grupo de expertos igual de extenso -catedráticos y profesores de la UR, letrados de la Cámara, Consejo Consultivo y la Abogacía del Estado- pasaron el dosier por el tamiz jurídico y... ahí quedaron las buenas intenciones. Las legislaturas dominadas por la mayoría absoluta del PP y las sacudidas políticas a cuenta del Estatut catalán abocaron a la ponencia conformada cada curso político a morir y volver a nacer sin más novedad que su propia creación y reuniones puntuales sin avances reseñables.
La fragmentación del Parlamento que dibujaron las urnas en las elecciones del 2011 agitaron un escenario mortecino. El acuerdo de gobernabilidad suscrito entre PP y Cs incluyó la reforma del Estatuto como compromiso estrella, y la ponencia reactivada al inicio de la legislatura se retomaba con nuevos bríos y una meta irrenunciable. Sin embargo, los trabajos toparon (de nuevo) con una mezcla de tacticismo y diferencias de criterio que fueron apocando el proceso, hasta que el Parlamento dio el visto bueno en septiembre del 2018 a tramitar una reforma exprés firmada por Cs con el apoyo parcial de los socialistas y que llevaba un año en el cajón. No sin trabas, aquel germen ceñido a mejorar la columna vertebral del Estatuto -eliminación de aforamientos, limitación de mandatos, horquilla de diputados, elección del senador autonómico...- alcanzó al cuerpo entero del texto, introduciendo como novedad un catálogo de derechos. Todo lo que hoy se validará por unanimidad en el emblemático escenario de San Millán, con desavenencias hasta el final por las críticas del PSOE de eliminar del orden del día el debate de las enmiendas vivas y su advertencia de recurrir al TC.
2004, septiembre El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, sugiere durante el Debate del estado de la región activar la reforma.
2005, abril El entonces presidente del hemiciclo, José Ignacio Ceniceros, impulsa un grupo de estudio con expresidentes, Gobierno, partidos, UR, agentes económicos y sociales, etc...
2005, noviembre El grupo de estudio remite 80 aportaciones a otro de expertos para su sistematización y valoración jurídica.
2006, marzo La Comisión Institucional crea una ponencia para tratar la reforma sobre esa base.
2008, abril Vuelve a crearse la ponencia en la nueva legislatura.
2011, septiembre Constitución de una nueva ponencia.
2018, septiembre El pleno da luz verde a una reforma exprés dado que la ponencia no avanza.
2019, abril La Comisión Institucional ratifica por unanimidad el dictamen de la ponencia que prevé una reforma más amplia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.